La oposición censura el recorte salarial a funcionarios y PP esgrime rebajas mayores en personal de gabinete

(Por un error en una cifra del quinto párrafo, ya que debe decir 5,3%, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias).
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

Pleno.- La oposición censura el recorte salarial a funcionarios y el PP esgrime rebajas mayores en personal de gabinete

PSOE, AGE y BNG piden más esfuerzos contra el fraude fiscal mientras Puy enfatiza las diferencias en sus enmiendas para lograrlo

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han censurado este lunes el recorte salarial a los empleados públicos, algo de lo que el PP se ha defendido esgrimiendo que el personal de gabinete de los distintos departamentos ha sufrido rebajas "mayores".

En el debate del estado de gastos de las cuentas autonómicas, en este caso en las de la Consellería de Facenda, el representante del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha criticado unos presupuestos que "recortan hasta el sueldo" de los funcionarios.

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha recordado que su grupo presentó un total de 11 enmiendas encaminadas a mejorar las retribuciones económicas de los empleados públicos, toda vez que están sufriendo "grandes recortes" por parte del PP.

Este aspecto fue criticado en distintas ocasiones por el diputado del BNG Carlos Aymerich, quien ha reprobado el gasto en el denominado "personal de confianza" de los distintos cargos de la Administración gallega.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que el gasto en gabinete del actual Gobierno autonómico es "un 30 por ciento" inferior al del bipartito, al tiempo que ha destacado que este personal sufrirá una reducción salarial del 5,3 por ciento este año.

Lucha contra el fraude fiscal

Otro aspecto en el que han concordado los grupos de la oposición es en aumentar la lucha contra el fraude fiscal, si bien han discrepado en las vías para lograrlo. Este aspecto, sumado al anuncio realizado por las tres fuerzas de apoyarse en todas sus enmiendas, ha sido utilizado por Puy Fraga para desacreditar sus posturas.

"El BNG pide un recorte del 31 por ciento del gasto en la Axencia Tributaria y el PSOE quiere aumentar su gasto en 800.000 euros", ha contrapuesto, a lo que Aymerich le ha exigido que "no tergiverse" puesto que la petición es "racionalizar el gasto para destinarlo a la lucha contra el fraude". "Se puede empezar por las sedes del PP", le ha espetado.

Por su parte, Santín ha cifrado en 10.700 millones de euros la economía sumergida en Galicia, por lo que ha pedido actuar sobre esos fondos para poder aumentar las partidas destinadas a los servicios públicos y el crecimiento económico.

A mayores, el parlamentario del Bloque ha hecho hincapié en sus críticas a la fusión del Instituto Galego de Estatística con el Centro informático para a xestión tributaria, económico financeiro e contable (Cixtec), toda vez que lo ha relacionado con la intención del PP de "diluir las instituciones del autogobierno gallego".

Educación pública

Siguiendo el hilo del debate anterior, sobre el documento presupuestario en su totalidad, Puy Fraga ha rechazado la "demagogia" de la oposición y ha vuelto a insistir en que "nadie en Galicia perdió una beca" por falta de fondos públicos.

Lo que sí ha admitido es que "puede haber gente que deje de estudiar por razones económicas", y él mismo se ha referido a su etapa universitaria en la que tuvo que simultanear sus estudios con "un trabajo" y "sin tener beca".

Al respecto, Yolanda Díaz se ha retratado como una "hija de trabajadores" que tuvo que trabajar para ayudar a pagar sus estudios, al igual que sus "tres hermanos". Por ello, ha instado a cambiar este modelo para que su "hija" tenga "un modelo educativo público y gratuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento