Cuesta reveló a Arnal que se contactó con Adobs debido a una "especial" relación de amistad con Morenilla

También le dijo que Adobs buscó al empresario fugado "únicamente para facturar" y pese a no tener conocimientos de lodos

El exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) Esteban Cuesta reveló al ex director financiero de la entidad Enrique Arnal que se contactó con la empresa Adobs para el tratamiento de los lodos en la depuradora debido a una "especial" relación de amistad entre el presidente de la mercantil y el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), entidad dependiente de la Generalitat valenciana, José Juan Morenilla.

Así lo ha explicado este lunes Arnal en una nueva declaración ante el juez del conocido como 'caso Emarsa', que investiga un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo. Arnal pidió declarar de nuevo de forma voluntaria y se ha centrado en explicar la relación de Adobs —empresa dirigida por Jorge Hernández Blanch— con uno de los socios, Joan Borrás, y del origen del empresario Jorge Roca, actualmente en paradero desconocido.

Arnal ha comenzado su declaración advirtiendo de que aún está en tratamiento psiquiátrico como consecuencia del "trauma" psíquico que le había supuesto el último año en Emarsa, y ha subrayado que el motivo para solicitar esta comparecencia es conseguir "una total transparencia para que la investigación sea lo más exitosa posible, y los responsables, entre quienes me incluyo, asumamos nuestras responsabilidades", ha remarcado.

Seguidamente, el ex director financiero ha centrado su comparecencia en explicar la relación entre la empresa Adobs y uno de los socios de ésta, Joan Borrás, quien declaró en este juzgado, en calidad de testigo. Asimismo, ha intentado aclarar la aparición de Roca en Emarsa. A este respecto, Arnal ha afirmado que desconoce quién contactó con Jorge Roca y cómo apareció en Emarsa, pero ha asegurado que sí podía ofrecer detalles "relevantes" que le facilitó Esteban Cuesta en el momento de la liquidación de la entidad.

En esta línea, ha comentado que Cuesta le dijo que le propusieron a Adobs facturar el tratamiento de los lodos "a un precio muy superior al real". Y a Adobs —ha agregado— "se llegó debido a la especial relación de amistad que existía entre Morenilla y Hernández". Así, Cuesta "no tuvo intervención relevante en estos tratos", ha asegurado.

Desde Adobs —ha continuado— se estuvo "dudando" sobre si realizar el trabajo sin mediar subcontrata alguna, de forma que el reparto del "sobreprecio" en el tratamiento de los lodos se hiciera directamente por Adobs, pero finalmente en la entidad dijeron que ellos directamente no lo harían, "y fue cuando desde Adobs buscaron a Jorge Roca".

Roca, según la información que le facilitó Cuesta, era un hombre "de paja" buscado desde Adobs, es decir, "una persona buscada únicamente para facturar, sin ningún conocimiento del sector del tratamiento de lodos", ha asegurado.

Tal y como le transmitió el exgerente, Roca, ya desde antes de trabajar para Emarsa, "se dedicaba a confeccionar facturas falsas a terceros a cambio de recibir el IVA". "Alguien de Adobs conocía a Roca, aunque desconozco quien fue la persona concreta que lo buscó", ha aseverado.

No apareció "jamás"

Arnal ha explicado que en la primera etapa de las empresas de Roca, éste "no apareció jamás, ni personalmente, ni por teléfono ni por correo electrónico". "Yo no sé si Esteban Cuesta habló con él, pero yo no sabía ni de su existencia". Así, ha comentado que el trato desde Emarsa "se llevaba directamente a través de Joan Borrás, quien actuaba en nombre de la empresa Etwas", propiedad de Roca.

"Desde Etwas —ha proseguido Arnal— se me enviaban facturas y albaranes por correo electrónico en un formato excel predeterminado de plantilla. Posteriormente continuaron las otras empresas de Brcelona —también propiedad de Roca— y cuyo interlocutor fue inicialmente Borrás. La intervención de éste ocurrió con Etwas e, inicialmente, con la segunda de las empresas del empresario fugado, Erwinin. Por último, ha acusado a Borrás de "faltar a la verdad" en sede judicial cuando comentó que le había visto "personalmente".

Eludiendo responsabilidad

Arnal ha lamentado también en su declaración que los "mayores" responsables de esta trama "continúan eludiendo hacer frente a su cuota de responsabilidad". Ha comentado que ha comprobado a lo largo de este último año las versiones "falsas" ofrecidas por imputados y algunos testigos en esta causa, "siempre con el objetivo de eludir sus propias responsabilidades", ha aseverado.

"Ya adelanto que cuando me lo permita mi estado de salud, pediré declarar de nuevo para abordar todas y cada una de las cuestiones que se consideren necesarias para llegar a esclarecer los hechos objeto de la investigación", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento