Nace la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Departamento de Economía Aplicada y Hacienda Pública, y la empresa TSB, spinf-off del centro educativo, han impulsado una cátedra específica que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar a través del turismo.
Presentación de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar
Presentación de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar
EUROPA PRESS/UMA
Presentación de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Departamento de Economía Aplicada y Hacienda Pública, y la empresa TSB, spinf-off del centro educativo, han impulsado una cátedra específica que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar a través del turismo.

La cátedra ha sido presentada este lunes por la rectora, Adelaida de la Calle, a la que han acompañado el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el director de esta iniciativa, Ricardo Pagán; los decanos de Económicas y Turismo, Eugenio Luque y Antonio Guevara; Christian Costa, representante de la empresa TSB, y el director médico de la clínica Buchinger, José Manuel García Verdugo.

Los asistentes han destacado la importancia de transferir conocimiento al sector empresarial, especialmente a uno tan en auge como el turismo de salud, que el director de la cátedra ha separado del denominado turismo sanitario.

El ámbito de actuación de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar es nacional e internacional y comprende actividades de análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, oportunidades de negocio, proyección y promoción, nuevos retos y perspectivas de futuro relacionadas con el turismo de salud y del bienestar.

En los últimos años estas actividades y su auge han permitido la creación de un nuevo segmento generador de riqueza, empleo y bienestar. También se ha configurado como un elemento "tractor y desestacionalizador de la demanda turística y sanitaria".

OBJETIVOS

Los objetivos de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar pasan por contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas a estudiar este segmento, especialmente con relación a la innovación. También pretende realizar actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial, organizar jornadas, cursos y seminarios y realizar estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito que aborda.

Asimismo, han explicado en rueda de prensa que es necesario desarrollar acciones de vigilancia e inteligencia competitiva en el área del e-health y otras temáticas TIC, promover actividades de formación a nivel ocupacional, de grado y postgrado —online y presencial—, y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con el turismo de salud y bienestar.

Contribuir a la formación e intercambio de estudiantes —de grado y posgrado— con otras universidades nacionales o internacionales a través de la realización de prácticas y otros mecanismos específicos que faciliten el intercambio de experiencias, información y conocimientos entre las partes implicadas también está entre sus objetivos.

Para conseguirlos, trazará una serie de actividades complementarias entre las que se encuentra la concesión de becas, según el presupuesto extraordinario para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de tesis doctorales, tesinas o investigaciones y documentos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la cátedra. La comisión directiva establecerá las condiciones para la concesión de dichas becas y ayudas. Los becarios se integrarán a la cátedra para el desarrollo activo de sus tareas y obligaciones.

También convocará un premio anual a la mejor iniciativa, informe o publicación dentro del ámbito del turismo de salud y bienestar. Por último, formalizará redes y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones que persigan objetivos similares a los de la cátedra.

Al acto de presentación también han asistido responsables de empresas relacionadas con la salud y el turismo. Algunos de ellos constituyen el comité de expertos en turismo, salud y bienestar que velarán por el buen funcionamiento de la cátedra, la consecución de los objetivos y fines establecidos, la definición de nuevas actividades y los acuerdos de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento