Una empresa andaluza gestiona "millones" de datos que permiten hacer investigaciones "en menos tiempo y sin laboratorio"

La empresa andaluza, con sede en Granada y Madrid, Era7 Bioinformatics gestiona "millones" de datos que permiten hacer investigaciones en menos tiempo y sin laboratorio, de manera que juega el papel de 'cerebro' en proyectos científicos, con un novedoso sistema de proceso de datos en la 'nube', sin soporte físico propio.

La empresa andaluza, con sede en Granada y Madrid, Era7 Bioinformatics gestiona "millones" de datos que permiten hacer investigaciones en menos tiempo y sin laboratorio, de manera que juega el papel de 'cerebro' en proyectos científicos, con un novedoso sistema de proceso de datos en la 'nube', sin soporte físico propio.

Según ha señalado en una nota la Fundación Andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento, desde hace unos años los descubrimientos se hacen también analizando datos —'in silico'— y, en este ámbito, la información es "vital y el proceso de datos es clave para alcanzar los resultados esperados". La empresa granadina Era7 Bioinformatics, que comenzó su actividad en 2005 en Granada, se ha situado como "la firma líder en España en este sector".

El director general de la firma, Eduardo Pareja, fundador de Era7 junto a Raquel Tobes, indica que el objetivo es "aplicar métodos informáticos a problemas biológicos", lo que genera "multitud de datos que no son manejables de forma manual". Esto ha permitido, por ejemplo, reducir hasta mil veces el tiempo y la inversión necesaria para la secuenciación de un genoma gracias a las llamadas tecnologías de secuenciación masiva (NGS) que necesitan esta computación.

En concreto, la empresa ofrece al cliente asistencia en todo el proceso de investigación. "No tenemos laboratorio. Cuando un cliente nos dice que tiene por ejemplo diez cepas de una bacteria que quiere estudiar. Nosotros les ayudamos en todo el proceso, desde el diseño del experimento y la localización de proveedores de secuenciación. Tras hacer la secuencia, se analizan los datos y se entrega un informe final", detalla Pareja.

La empresa que se inició en el desarrollo web y multimedia para compañías del sector biomédico, también empezó a diseñar software a medida para empresas biotecnológicas. Paralelamente, la firma granadina fue desarrollando un software propio que analiza "una cantidad de datos terrible, con millones de lecturas, por lo que no pueden manejarse de otra forma".

Era7 Bioinformatics se ha especializado en microbiología, un campo muy amplio, que incluye trabajos relacionados con la alimentación, la salud, la veterinaria, los procesos industriales, los biocombustibles.

Pareja explica que la especialización en este ámbito ha sido clave para la evolución de la empresa. Además, todo el trabajo desarrollado se basa en software libre, por lo que las herramientas se ponen a disposición de la sociedad. "Nuestros clientes son grupos de investigación, empresas, universidades, hospitales, instituciones. Tienen el código fuente a su disposición y pueden usarlo si quieren, pero generalmente prefieren el servicio completo que les permite entregarnos el ADN y obtener un informe final con los resultados, mientras que en otros casos nos contratan para adaptar nuestro servicio a su institución", añade.

El 'cloud computing' o trabajo en la nube es otra de las ventajas que presenta Era7. "Con el uso de servidores virtuales, es decir, ordenadores y discos sin presencia física en la empresa, tenemos acceso a una infraestructura de computación imposible de otra forma", una circunstancia que facilita la ubicación de la empresa en Andalucía. "Podemos estar donde queramos, no necesitamos presencia física en ningún lugar concreto", asegura.

Por último, Era7 Bioinformatics, que dispone en la actualidad de un equipo de 14 personas y sede en Madrid, ha iniciado el asalto al mercado estadounidense. Ya cuenta con presencia en Cambridge, Massachusetts, y la apuesta inmediata pasa por hacer negocio en Estados Unidos para incrementar la actividad en Granada. "Nuestra actividad no es patentable como ocurre en otros ámbitos científicos, disponemos de la propiedad intelectual, pero sobre todo se trata de conocimiento, de disponer de un buen equipo humano", subraya el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento