El Cabildo de Tenerife, premiado por su protocolo de violencia de género para mujeres inmigrantes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido este lunes, de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el primer premio de 'Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género', un nuevo galardón que concede dicha institución.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido este lunes, de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el primer premio de 'Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género', un nuevo galardón que concede dicha institución.

El proyecto premiado ha sido el 'Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género Extranjeras', cuyas beneficiarias son mujeres víctimas de violencia de género, según Ley Orgánica 1/2004, que se encuentran en situación administrativa irregular en España.

En dicho acto también fueron premiados con este mismo galardón los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Portugalete (Vizcaya), Castrillón (Asturias), Valencia, Santander y Bilbao, y el Concello de Cuntis (Pontevedra).

El Protocolo, que se lleva a cabo sin coste adicional alguno y está vigente desde 2009, nació en la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, como consecuencia de la necesidad detectada de establecer una vía de regularización administrativa para mujeres víctimas de violencia de género con una doble condición de vulnerabilidad social, tanto por ser mujer, como por encontrarse en situación administrativa irregular o riesgo de que esta pudiera sobrevenir al separarse de sus agresores.

El objetivo prioritario de este proyecto premiado por el Ministerio ha sido el de poner en funcionamiento un cauce interinstitucional de colaboración y coordinación que garantice la visibilización y denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protección integral de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género, donde prevalezca en todo momento la defensa y logro efectivo de sus derechos humanos, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, garantizando la atención especializada con perspectiva de género durante todo el proceso.

Para poder activar el protocolo es imprescindible que la usuaria extranjera del servicio cumpla con los requisitos para ello prevenidos en la Ley, y en consecuencia, ostente una orden de protección contra su agresor, o en su caso, resolución judicial de la que se deduzca que la misma ha sido víctima de violencia de género, así como con el resto de las condiciones y circunstancias determinadas.

Así, entre los principales resultados obtenidos destaca el número de consultas sobre posible aplicación del Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género Extranjeras, que asciende a 549 activaciones, y el número de expedientes tramitados ha sido de 108.

La ministra, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas la inversión de cerca de 100 millones de euros más en este 2013 —que se sumarán a la partida actual— destinados a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, para luchar y acabar con la violencia de género.

Atención personalizada

Según han explicado fuentes de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a Europa Press, actualmente esta Estrategia dispone aproximadamente de 250 millones de euros procedentes de la inversión que los diferentes ministerios han realizado en materia de violencia de género.

Asimismo, Mato ha señalado que esta Estrategia estará conformada por más de 200 medidas que van a contribuir a "coordinar todos los recursos existentes e impulsar una atención personalizada y eficaz para las víctimas". Además, la ministra ha recordado que se han impulsado también diversas iniciativas de sensibilización y de reinserción laboral, a través de la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género'.

También ha indicado que este programa atenderá "con especial sensibilidad" las necesidades de las víctimas más vulnerables como los menores, los adolescentes, los mayores, las mujeres residentes en zonas rurales, los inmigrantes y las mujeres con discapacidad.

En este sentido, ha manifestado que la Estrategia va a incluir por primera vez la protección de los menores, así como que el Ministerio está ultimando el anteproyecto de ley de protección a la infancia y el II Plan Nacional de Infancia, que incluirá actuaciones específicas relacionadas con la violencia de género.

En concreto, ha apuntado que se pondrán en marcha actuaciones de prevención y de detección precoz del maltrato infantil en el ámbito escolar, sanitario y de los servicios sociales.

COORDINACIÓN

Respecto a los niños, Mato ha detallado que se va a actualizar el protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil para "garantizar" la coordinación interinstitucional en la intervención de estos casos. También, ha expuesto que se prestará una mayor atención a los casos que se producen entre adolescentes y jóvenes, "al tratarse de un grupo particularmente vulnerable".

Otra de la medidas que Mato ha anunciado este lunes es la creación de una base de datos única, entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que favorecerá el intercambio entre los ayuntamientos de experiencias, iniciativas y protocolos de actuación "eficaces" para combatir cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Además, ha apuntado que esta base de datos permitirá además "incrementar la coordinación íntegra y multidisciplinar de las administraciones".

La ministra ha lamentado que son ya seis las mujeres asesinadas desde comienzos de este año y ha recordado que el pasado 2012 fueron un total de 49 mujeres que perdieron la vida. "Aunque se trata de la cifra menor de toda la década, desde el año 2003, no supone ningún alivio para este Gobierno, sino que al contrario es un triste recordatorio de lo que todavía nos queda por hacer, porque una sola mujer maltratada o asesinada por violencia de género es ya una cifra inadmisible e intolerable", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento