Quince mil personas disfrutan en el último año de las actividades y exposiciones del Museo Etnográfico de León

El Museo Etnográfico Provincial de León recibió durante el pasado año a más de 15.000 visitantes y usuarios que participaron en alguna de las actividades que se organizaron en estas instalaciones desde la Diputación de León o disfrutaron de sus exposiciones.

El Museo Etnográfico Provincial de León recibió durante el pasado año a más de 15.000 visitantes y usuarios que participaron en alguna de las actividades que se organizaron en estas instalaciones desde la Diputación de León o disfrutaron de sus exposiciones.

Una de esas iniciativas fue el programa 'Aula y Museos', en la que participaron más de un millar de escolares de doce centros de la provincia, además del plan de didáctica con el que cuenta el museo, a través del que se realizaron seis talleres a los largo del último año.

Además, se realizaron seis exposiciones temporales, que fueron visitadas por más de 9.000 personas. Algunas de las exposiciones que contó con una mayor afluencia de público fue 'Mujeres, tipo y estereotipo', 'Ramón Carnicer, Viaje a La Cabrera' o la colección Gago del Río o 'Jonás, el primitivismo poético'.

Entre las actividades destaca la consecución del programa 'La Pieza del Mes', en el que se ha realizado la explicación de distintos tipos de elementos relacionados con antiguas costumbres de los diferentes pueblos leoneses o la realización de seis conciertos de música, un Filandón cuya temática fue sobre las leyendas de los pastores y las actividades de 'La Visita del Especialista', a través de las que se invita a expertos para hablar sobre diferentes temas.

También se llevó a cabo 'El Día D', que estuvo dedicado a la zona de La Cabrera; una actividad que contó con 151 participantes, y el Programa del 'Museo Oral' con el Rito de Tinieblas y la Pastorada de Villeza con más de 300 participantes.

Durante el último año también se celebraron las Jornadas durante el Día Internacional de los Museos, con 355 visitantes y se llevó a cabo la restauración de 60 piezas, entre las que se encuentran varios elementos de indumentaria tradicional y se catalogó la biblioteca del museo.

DONACIONES

Por lo que se refiere a las donaciones, la Diputación ha recibido durante el último año 35 lotes de piezas, más de 1.000 objetos y un depósito, que han pasado a formar parte de la colección que todos los leoneses y visitantes pueden disfrutar en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad leones de Mansilla de las Mulas. Entre ellas estaca la donación de todo el fondo bibliográfico, documental y efectos personales de la investigadora Concha Casado Lobato.

Otros de los elementos que se han donado a la institución provincial han sido efectos personales de siglos pasados, como un baúl de viaje de Valdesogo de Arriba del siglo XX, dos carnés, una postal, un mantón y varias mantas de mediados del siglo XX, un cesto, dos mandiles, un perchero, varios objetos de indumentaria, juguetería, prensa y libros y manuscritos de finales del siglo XIX, elementos de pastoreo recibidos de varias localidades datados a mediados del siglo XIX, curtidos de cuero, zapatas o un cubo para ordeñar, entre otros muchos objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento