El Consell destaca el "esfuerzo" de Educación para hacer efectivos los pagos de las becas y ayudas "cuanto antes"

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha destacado el "esfuerzo" que se están haciendo desde la Conselleria para pagar las becas y ayudas escolares "cuanto antes", según ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura este lunes.

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha destacado el "esfuerzo" que se están haciendo desde la Conselleria para pagar las becas y ayudas escolares "cuanto antes", según ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura este lunes.

Carbonell ha comparecido para, entre otras cosas, responder a las preguntas formuladas por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre los pagos de las becas de comedor y la deuda con las empresas de catering de los comedores escolares.

El secretario autonómico ha indicado que respecto a los pagos "se están realizando las gestiones necesarias" para llevarlos a cabo. La Conselleria trabaja con "esfuerzo" para hacer efectivo el abono "cuanto antes" y lo hace en coordinación con las Consellerias de Economía y Hacienda, ha manifestado.

Carbonell ha destacado que estos pagos tienen "caracter prioritario y son muchas las cantidades que se han satisfecho hasta ahora, pero no todas". En este sentido ha recordado que la cantidad que se destina a educación roza el 30 por ciento del presupuesto de la Generalitat, "el más alto de España" donde la medida nacional se sitúa en el 22 por ciento.

El secretario autonómico ha resaltado que una de las prioridades es mantener el "esfuerzo inversor" en estas partidas para "poder apoyar a todas las familias que más lo necesitan a través de becas de comedor, transporte y bono infantil", entre otras. En el último ejercicio se han destinado un total de 71 millones de euros para la ayuda de comedor a 151.000 estudiantes. "Las ayudas se han ampliado para el segundo ciclo de infantil", ha recordado.

Por su parte, la portavoz de grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha criticado que el "problema" es que con "el mismo dinero —destinado a becas de comedor— se ha dedicado a una población mayor". Sanz ha señalado que "para poder abarcar a todos ellos, se requieren unas normas más estrictas para poder conseguirlas" y esto ha hecho que haya familias que "se ven privadas" de la beca, o si la tienen es "muchísimo menor" de la que tenían el año pasado.

Casa de la caridad

En este punto, Sanz se ha referido a un informe "escalofriante" de la Casa de la Caridad sobre la pobreza en Valencia que refleja que en 2012 se ha atendido a un 44 por ciento más de mujeres con niños y se han realizado 11.600 atenciones a menores entre de 4 y 11 años. "Son edades de escolarización obligatoria", ha matizado. En concreto, este informe revela que hay 32 niños que "diariamente asisten al comedor de la Casa de la Caridad porque no se les ha concedido la beca".

Sanz considera que el hecho de que 32 niños coman en la Casa de la Caridad "hace que el problema del comedor escolar, no es que sea de justicia social, sino de supervivencia de familiar". "Hay una situación gravísima y dramática con todas las becas de educación", ha generalizado.

En este punto, Carbonell ha indicado que desde la Conselleria siempre se tienen en cuenta la circunstancias excepcionales. "Si no es así, invito a las personas en situación sobrevenida que nos planteen la situación porque será una prioridad dar respuesta", ha afirmado.

La síndica de EUPV ha manifestado que la cuestión de las becas es "preocupante" porque los impagos y los retrasos hacen que los centros asuman los pagos a las empresas de catering y a las monitoras, con lo que se les retrasa el pago. "En definitiva hay un problema social y económico, porque muchas empresas que suministran están al borde del cierre", ha afirmado.

En el caso de que estas empresas cerraran "podría suponer la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos". Además ha señalado que los directores de los colegios y las empresas están denunciando una presión de las multinacionales que se están ofreciendo para comprarles la deuda de la Generalitat y "quedarse con el suministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento