Rojas defiende el alquiler social y aclara que Canarias solo tiene 445 viviendas públicas pendientes de adjudicación

A los afectados por la Hipoteca Joven que han quedado fuera de las ayudas se les abonará en 2014 y 2015 si hay fondos

La consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, ha defendido este lunes la reorientación de su departamento que aboga por impulsar el alquiler social, y ha negado que haya un "número importantísimo" de viviendas vacías en el archipiélago.

Concretamente, ha dicho en rueda de prensa que hay 445 casas en proceso de adjudicación, 139 en Tenerife, 115 en Gran Canaria, 61 en Fuerteventura, 60 en La Palma, 26 en El Hierro y 44 en Lanzarote.

Además, en el caso la empresa pública Visocan, ha reconocido que hay 5.000 casas con alquiler social y opción de compra, quedando pendientes 364 que estaban orientadas a la venta y se han reconvertido al alquiler.

Según Rojas, ahora es "imposible" vender casas ante la falta de crédito y las "dificultades económicas" de las familias, y ha recordado que desde 2009, se arbitró la dación en pago para viviendas protegidas.

"No se desahucia a nadie en Canarias desde agosto del año pasado que viva en Canarias en una vivienda en régimen de alquiler o de compra por una causa sobrevenida por la crisis económica. Siempre se estudia su situación y se le mantiene en su casa. La sociedad está sumida en la pobreza y hay que tomar medidas", ha comentado.

En total, según Rojas, en Canarias ahora mismo hay unas 16.000 viviendas sujetas a alquiler social, unas 5.000 de Visocan. "El Gobierno no construye ahora viviendas porque no hay disponibilidad económica y además, hay muchas viviendas libres en el mercado que hay que rescatar", ha subrayado.

Eliminar la cláusula suelo

Sobre la Hipoteca Joven del Gobierno de Canarias, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con la plataforma de afectados por el que el Ejecutivo abonará las ayudas previstas en 2014 y 2015 si hay disponiblidad presupuestaria a los que se han quedado fuera. Algunos casos se arrastran desde 2010.

La Hipoteca Joven se constituyó en 1998 y el año pasado benefició a más de 800 jóvenes de las islas. De cara al nuevo convenio que se empezará a negociar este año con las entidades financieras, Rojas ha planteado que lo mejor sería eliminar la cláusula suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento