Las elecciones vecinales registran escasa participación

  • Los madrileños eligieron ayer a los miembros de las mesas para el Diálogo y la Convivencia de cada distrito.
  • Han participado 8.600 personas de los 2.800.000 convocados.
  • Cada mesa estará compuesta por 40 miembros, 16 de ellos inmigrantes.
Alrededor de 2.800.000 mayores de 16 años empadronados en Madrid estaban llamados ayer a las urnas para elegir a sus representantes en la mesas para el Diálogo y la Convivencia de cada distrito, en las primeras elecciones vecinales de la capital, que registraron poca participación.
 No son más que un remedo o una ficción de la participación ciudadana
Durante la mañana, apenas unas decenas de votantes habían acudido a sus Juntas de Distrito, donde unas
urnas electrónicas recogían los votos.

Los comicios registraron una participación de 8.600 personas que votaron a 919 candidaturas, ya sea a título individual o asociativo.

"Una ficción"

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid dio la espalda a la cita electoral por considerar que las mesas "no son más que un remedo o una ficción de la participación ciudadana".

Carmen, una ecuatoriana que reside en Madrid desde hace 10 años, explicó a Efe tras votar que las personas de su país "quieren tener voz en el Ayuntamiento de Madrid y dar a conocer sus necesidades".

16 inmigrantes en cada órgano

Cada una de las futuras mesas para el Diálogo y la Convivencia, una por distrito, debe estar formada por 40 personas: cinco designadas directamente, cuatro por el Ayuntamiento y una por la Comunidad, y las 35 restantes elegidas entre representantes de asociaciones vecinales (4), asociaciones de inmigrantes (6), entidades de barrio (8), asociaciones de gitanos (1) y vecinos a título individual (16). De estos últimos, 10 deben ser extranjeros y 6 españoles. En cada mesa habrá, por tanto, 16 inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento