CHA presenta enmiendas al presupuesto por valor de 1,6 millones para fomento del empleo

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado enmiendas al presupuesto de 2013 por valor de 1,6 millones de euros destinados al fomento del empleo.
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El concejal de CHA, Carmelo Asensio

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado enmiendas al presupuesto de 2013 por valor de 1,6 millones de euros destinados al fomento del empleo.

Ha detallado que este bloque de enmiendas se dirigen a reforzar los instrumentos de intervención en el mercado laboral y procurar la mejora de la situación de los más de 65.000 parados de Zaragoza.

En rueda de prensa, Asensio ha precisado que esta cuantía saldría de los 11 millones de euros con los que está dotado el Plan de emergencias contra la exclusión social, de los que 7 millones se localizan en acción social, dos millones en rehabilitación de vivienda y otros dos en educación.

El edil ha desglosado el 1,6 millones de euros, de los que medio millón se invertirían en el Plan de inserción sociolaboral al argumentar que "si el Gobierno de Aragón no cumple con su obligación de resolver el desempleo, el Ayuntamiento debe de hacerlo".

Otra partida de 600.000 euros se destinaría a reforzar los 12 centros sociolaborales, que ya cuentan con una partida anual de otros 600.000 euros. La pretensión es "garantizar su funcionamiento y aumentar el número de usuarios", cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años con un perfil de cualificación medio y bajo.

Otro medio millón de euros servirían para ayudar a los emprendedores sociales como "agentes promotores de iniciativas que aportan soluciones" ha valorado Asensio para agregar que se trata de un sector "estratégico" de la economía social, ya que muchos de los proyectos que se idean atañen a los nuevos yacimientos de empleo.

En este sentido, Carmelo Asensio ha abogado por crear una línea de ayudas directas, apoyar a las microempresas que trabajan en la empleabilidad e incrementar en un 20 por ciento los convenios con las empresas de inserción.

También ha estimado que estas enmiendas de CHA son una "apuesta clara y potente para combatir el principal problema que es el desempleo, que tiene un riesgo de cronificación porque además afecta a todos los tramos de edad".

Competencias impropias

Tras la Comisión de Economía y Hacienda, Carmelo Asensio ha calculado en 77 millones de euros el coste de las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza, y ha apostillado que "habría unos 8 millones de ingresos impropios que pasarían al Gobierno de Aragón" y ha estimado que afectaría a 794 trabajadores municipales.

Esta es una primera evaluación de lo que supondría aplicar la reforma de la ley de bases de la administración local y Asensio ha propuesto "llegar a un gran pacto social en defensa de los servicios públicos y el empleo".

El representante de CHA ha justificado este pacto al detectar que "hay riesgo de privatización" si se llega a desarrollar el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que hace unos días se aprobaba por el Consejo de Ministros.

"Todo está en el aire y se corre el riesgo de que desaparezca de la gestión municipal", ha alertado Asensio al indicar que "no se sabe qué competencias ejercerá el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento