Hallado en el río Guadalquivir el cadáver de la joven desaparecida en Coria del Río

  • Unos pescadores localizaron un cuerpo flotando en el río y dieron la alarma.
  • El cadáver no presenta signos aparentes de violencia.
  • El novio asegura que "ya había amenazado antes con hacer alguna tontería".
La unidad de buceo de la Guardia Civil en el río Guadalquivir.
La unidad de buceo de la Guardia Civil en el río Guadalquivir.
Salas / EFE
La unidad de buceo de la Guardia Civil en el río Guadalquivir.

Unos pescadores han descubierto este lunes en el tramo del Guadalquivir correspondiente a La Puebla y Coria del Río (Sevilla) el cadáver de una joven de aproximadamente 22 años, según han informado fuentes policiales, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y el propio alcalde de Coria, José Vicente Franco (PSOE).

Un familiar de María Isabel Sierra, vecina de Coria del Río desaparecida desde el pasado jueves, ha "confirmado" que el cuerpo corresponde a la joven. "Es ella. Está muerta", manifestó asimismo el alcalde de Coria del Río, que este mismo lunes había convocado una concentración ciudadana en el municipio para arropar a la familia de la joven.

La joven desapareció el pasado jueves después de desplazarse desde su domicilio, ubicado en Coria del Río, hasta el hogar de su pareja sentimental, que reside en Puebla del Río, a pocos kilómetros de Coria. María Isabel Sierra se habría trasladado a pie hasta La Puebla del Río llevando consigo su documentación y su teléfono móvil y desapareciendo precisamente después de haber visitado a su pareja.

Tras ser denunciada su desaparición, el Cuerpo Nacional de Policía movilizó todo un dispositivo de búsqueda junto a la Policía Local de Coria del Río y a los efectivos de Protección Civil, siendo de hecho rastreada la ribera del Guadalquivir a su paso por Coria y Puebla del Río.

La mañana de este lunes, finalmente, unos pescadores que navegaban por el Guadalquivir a bordo de dos barcazas avistaron un cuerpo que flotaba en el agua, en una zona pantanosa ubicada entre la finca Morante y el bar El Velero, dando inmediatamente aviso a la Policía Local y al servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

El cadáver ha podido salir a flote 72 horas después de permanecer sumergido. El cuerpo ha sido encontrado, al parecer, en una zona que fue rastreada este domingo por la Policía, por lo que los investigadores

No presentaba signos de violencia

Fuentes de la investigación han informado de que el cadáver no presenta "aparentemente" signos externos de violencia, aunque la autopsia se realizará previsiblemente este martes. Así lo ha dicho Francisco Sierra, tío de la joven fallecida y portavoz de la familia, después de que el cadáver haya sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que determinará las causas del fallecimiento tras las correspondientes investigaciones forenses.

El juez de Instrucción número 3 de Coria, Antonio Guisado Zúñiga, ha ordenado el levantamiento del cadáver, después de que la Policía Nacional acordonara la zona, en la que han permanecido durante más de una hora varias patrullas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, además de un furgón laboratorio de actuaciones especiales de la Policía Nacional.

Inmediatamente, la comisión judicial ha sido movilizada para levantar el cadáver, toda vez que el servicio unificado de emergencias 112 ha activado a un equipo de asistentes para atender psicológicamente a la familia de la joven. "Este es un palo muy grande", decía por último el alcalde tras el hallazgo del cuerpo de la joven.

El Ayuntamiento de Coria del Río, donde reside la familia, ha decretado tres días de luto y ha colocado crespones negros en las banderas de la sede municipal, que ondean a media asta.

"Ya había amenazado antes con alguna tontería"

El novio de María Isabel ha asegurado que la fallecida "ya había amenazado con hacer alguna tontería" en anteriores discusiones. Rafael ha señalado que el miércoles de la pasada semana, un día antes de la desaparición, mantuvo una conversación con la víctima en la que le comunicó que "cortaba la relación", porque María Isabel "se había metido sin yo saberlo en mi Tuenti y había cogido el teléfono de la única amiga" que tenía en esta red social.

"Tras coger el teléfono, empezó a amenazarla, por lo que decidí dejarla", ha relatado Rafael, quien ha señalado que, al día siguiente, la fallecida, "que era muy celosa", se dirigió sobre las 16,00 horas a su vivienda de La Puebla "para hablar del asunto". "Estuvimos hablando alrededor de una hora y media, y tras ello se fue, aunque yo la vi rara y muy ausente, como pensando en otras cosas", ha apostillado.

Por este motivo, y según ha añadido, "le dije que me llamara cuando llegara a casa, e incluso llamé a dos de sus hermanos y les dije que ya iba de vuelta", agregando que "como no me llamaba, llamé a su madre, que me dijo que ya estaban buscándola" porque no había regresado a su domicilio.

Rafael ha subrayado que la víctima "ya había amenazado antes con hacer alguna tontería, pues no quería que lo dejara con ella", e incluso ha desvelado que "en alguna ocasión se fue sin dejar rastro, pero apareció a las dos horas, no como ahora". Asimismo, ha puesto de manifiesto que María Isabel "había estado tomando tranquilizantes, porque tenía problemas psicológicos", aunque "hacía ya tiempo que había dejado el tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento