Los sindicatos critican la "degradación" que ha sufrido la FP en Canarias con el recorte de su presupuesto

La comunidad educativa, representada por los sindicatos canarios UDECA, FITAPA, CCOO, Docentes Canarias-INSUCAN y FETE-UGT, han criticado la "mala gestión" de la Formación Profesional (FP) en Canarias, al considerar que se "genera un deterioro" en estas enseñanzas.

La comunidad educativa, representada por los sindicatos canarios UDECA, FITAPA, CCOO, Docentes Canarias-INSUCAN y FETE-UGT, han criticado la "mala gestión" de la Formación Profesional (FP) en Canarias, al considerar que se "genera un deterioro" en estas enseñanzas.

Así, se muestran críticos con el recorte "de un tercio" en el presupuesto de FP, así como con la sustitución de la formación presencial por la FP a distancia, además de asegurar que se imparte formación en talleres "sin dotación económica y sin materiales", entre otras, según informaron los sindicatos en un comunicado.

Por otro lado, afirmaron que Canarias "es la única comunidad que todavía no dispone" de una Red de Centros Integrados ni de un Mapa de FP construido con participación real de la sociedad, considerando la integración de la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo una "necesidad crucial".

En este sentido, señalan que deberían fusionarse y coordinarse las políticas de las consejerías de Educación y Empleo, acabando con el "actual divorcio existente entre las políticas y presupuestos" de ambos departamentos.

Otra de las críticas realizadas se centra en el segundo Plan Canario de FP, ya que afirman que "carece de una ficha financiera" con partidas económicas por acciones, programas y objetivos en cada uno de los tres años. Añadió que "simplemente" existe una partida presupuestaria de 800.000 euros, cantidad que "es claramente insuficiente".

En este sentido, y a modo de ejemplo, citan que el Plan de FP de Extremadura dispone de 781 millones de euros, el del País Vasco tiene 200 millones, Murcia 58 millones, Aragón 78 millones, La Rioja 113 millones, Andalucía 4.206 millones, por lo que consideran que en el caso de Canarias, "representa un grave problema de credibilidad" para la ejecución del Plan.

Por otro lado, indican que "por mucho que repitan desde la Consejería de Educación no es verdad" que tenga más alumnado FP que en Bachillerato, ya que hay 36.138 alumnos en Bachillerato y 31.815 en FP.

Finalmente, los sindicatos inciden en la "gravedad" de la situación y subrayan que se debe "estar en alerta y en condiciones de movilizarse" ante lo que califican como el "timo de la estampita" de la Consejería de Educación en materia de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento