El Ayuntamiento rebaja casi un 50% el alquiler de espacios para empresas y crea un Registro de Licitadores

Las dos novedades se debatirán en el Pleno de este jueves
Centro Municipal de Empresas de Camargo
Centro Municipal de Empresas de Camargo
AYUNTAMIENTO
Centro Municipal de Empresas de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo rebajará entre un 40 y un 50% el alquiler de los espacios del Centro de Empresas, excepto las naves, y creará el Registro Voluntario de Licitadores, dos iniciativas que el equipo de Gobierno llevará al Pleno este jueves, día 28, y que tienen como objetivo "la dinamización de la actividad económica y la transparencia de la gestión del dinero público".

La primera medida permitirá poner a disposición de los emprendedores y empresarios oficinas desde 65 euros al mes, frente a los 130 euros actuales, mientras que con la segunda, el Ayuntamiento "desnudará" la totalidad de sus contratos, según ha destacado el alcalde, Diego Movellán.

En el Registro Voluntario de Licitadores van a poder inscribirse todas las empresas interesadas en concurrir a las licitaciones que efectúe el Ayuntamiento para la adjudicación tanto de contratos menores como de procedimientos negociados sin publicidad.

De esta manera se dota de transparencia y publicidad al 100% de los contratos que se adjudican desde el Ayuntamiento y no solo como exige la ley actualmente a los que superan los 50.000 euros de importe.

La rebaja de las tasas por utilización de espacios en el Centro Municipal de Empresas afecta a las oficinas y a los puestos del Espacio Coworking. No afecta a las naves dado que actualmente la ocupación es del 100%, por lo que reducir el precio generaría una demanda que no es previsible que se pudiera atender a corto ni medio plazo, explica el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Movellán ha recordado que ya hace un año se redujo un 10% el precio del alquiler de oficinas que el Ayuntamiento oferta a los emprendedores como medida de apoyo a las iniciativas empresariales, y ha explicado que "las cada vez mayores dificultades que la iniciativa emprendedora padece nos dejan pocas herramientas que no hayamos explorado ya para hacer su camino más fácil".

El alcalde ha dicho que con esta rebaja del 50% en el precio del alquiler, "apostamos por poner los recursos de Camargo a trabajar para el futuro de Camargo y los hacemos explotando de la mejor manera nuestro Centro de Empresas, pasando a ofertar espacios a precios competitivos desde 3,50 euros el metro cuadrado y desde seis euros la hora de alquiler de oficina".

Las tasas por utilización de los puestos del espacio de trabajo compartido de Camargo, el espacio Coworking, con las que arrancará esta propuesta en los próximos días, van a ser sensiblemente inferiores a lo inicialmente previsto.

Así, por tan sólo 60 euros al mes, 20 euros semana, seis día, y dos si se alquila por horas, un emprendedor va a contar con un puesto equipado con mesa y silla ergonómica, cajonera y taquilla con llave, conexión a alta velocidad y sala de reuniones.

Los precios inicialmente previstos se han rebajado más del 40% ya antes de la inauguración del espacio a fin de que en todo momento la oferta resulte asequible al bolsillo del emprendedor al que se dirige y el espacio alcance así su verdadero objetivo: facilitar al máximo la iniciativa de quienes crean su propio puesto laboral. Así, si antes el uso mensual de un puesto estaba en 100 euros, pasa ahora a costar 60 y el uso día por ejemplo pasa de 10 a 6 euros.

Registro de licitadores

Sobre la creación del Registro Voluntario de Licitadores, el alcalde ha destacado que tiene dos objetivos: ganar en agilidad y rapidez en los trámites previos a la adjudicación de un contrato y ganar en transparencia.

Este registro, ha dicho, acaba con la existencia de una posible "zona de sombra" que afectaba a los contratos de importes inferiores a los 50.000 euros. La adjudicación de éstos no está sometida a tantas exigencias de transparencia y publicidad como lo están aquellos que superan este importe.

Movellán ha destacado que "Camargo, voluntariamente desnuda también la tramitación de estas adjudicaciones para que reciban toda la claridad que deben tener todas las contrataciones que se hacen con dinero público".

Así, en el caso de trabajos que se adjudican directamente porque su importe no exige que salgan a concurso o lo hagan en un formato que no garantiza su publicidad, éstas se realizarán entre las empresas inscritas en este Registro de Contratistas.

Movellán afirmó que formar parte de este registro es interesante para empresas de obras, suministros, servicios, gestión de servicios públicos etc., y su creación es interesante además para el ciudadano porque "convierte en transparente lo que no lo era del todo".

En cuanto a la repercusión de esta medida, el alcalde ha explicado que "va a agilizar los trámites que se le requieren a los contratadores que tendrán que presentar documentación una única vez, va a abrir el abanico de empresas que optan a trabajar para el Ayuntamiento y va a permitir que las obras y servicios que se precisan sean realidades en plazos más breves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento