El telediario de mediodía de TVE pierde su liderazgo histórico en una 'semana negra'

  • Los informativos de sobremesa de La 1, presentado por Ana Blanco, registró el pasado jueves su mínimo histórico de audiencia en décadas.
  • Además, durante una semana fatídica, perdió su liderazgo ante Antena 3 y Telecinco, con excepción del martes.
  • En la edición de noche de lunes a viernes, TVE perdió su liderazgo hace meses.
La periodista Ana Blanco, presentadora del Telediario, primera edición.
La periodista Ana Blanco, presentadora del Telediario, primera edición.
La periodista Ana Blanco, presentadora del Telediario, primera edición.

Televisión Española ha visto estos días cómo peligra el tradicional liderazgo de la primera edición de su Telediario, en la franja de sobremesa.

Del lunes 18 al viernes 22 de febrero, la semana pasada, los informativos de La 1 que presenta Ana Blanco registraron su mínimo histórico semanal, con una cuota de pantalla media del 14,8%, muy por debajo de la de la temporada (16,8%), y congregando a entre 1.429.000 y 2.240.000 espectadores.

Así, el Telediario 1 de la cadena pública fue superado por sus rivales directos de Telecinco y Antena 3 en dos jornadas, la del lunes y la del miércoles. Telecinco también logró más share que la cadena pública el jueves y, del mismo modo, Antena 3 la superó el viernes.

El más visto... un día

Solo en su edición del martes 19, día de poca audiencia para los informativos de todas las cadenas, el Telediario de la sobremesa fue líder, con un 14,9% de cuota de pantalla y 2.240.000 espectadores (su mejor cifra de la semana).

El peor dato lo cosechó el jueves, cuando 2.099.000 espectadores le reportaron solo un 14,4% de share. Informativamente, la pasada fue la semana de los primeros días de huelga convocados por los trabajadores de Iberia.

Por lo que respecta a la parrilla televisiva, fue la del estreno en esa franja (15.30 h), en La Sexta, de Así nos va, el nuevo programa de humor presentado por Florentino Fernández y Anna Simon.

En realidad, los registros del Telediario de la primera edición no hacen sino seguir la tendencia descendente de los últimos meses, en un producto en el que la costumbre del espectador tiene mucho peso y en el que la credibilidad y el éxito del programa previo en parrilla suelen marcar las pautas de audiencia.

Tras esta semana nefasta para los informativos de TVE, la franja de sobremesa, que siempre ha sido un ‘feudo’ del Telediario de La 1, podría ir a parar a otras manos, tal y como ocurrió en diciembre con la edición de la noche.

La historia se repite

Hasta diciembre del año pasado, La 1 de Televisión Española había sido líder tradicional de los informativos en prime time, pero entonces Telecinco se impuso en la edición nocturna de lunes a viernes.

La actual bajada de audiencia en la sobremesa se une a la pérdida de liderazgo de TVE como grupo, que en noviembre marcó un mínimo histórico, con un 16,5% de cuota, muy lejos del cuasi empate del grupo de Telecinco (28,4%) y Antena 3 (28,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento