PP de Valladolid atribuye al diálogo social y la flexibilidad de la reforma laboral el acuerdo de Renault

La diputada del PP de Valladolid Arenales Serrano ha atribuido al diálogo social "constructivo" y la flexibilidad que ha propiciado la reforma laboral el acuerdo al que se ha llegado que permite la aplicación del segundo Plan Industrial de Renault en sus factorías españolas.

La diputada del PP de Valladolid Arenales Serrano ha atribuido al diálogo social "constructivo" y la flexibilidad que ha propiciado la reforma laboral el acuerdo al que se ha llegado que permite la aplicación del segundo Plan Industrial de Renault en sus factorías españolas.

Serrano, quien ha valorado las medidas del Gobierno para apoyar la economía junto a la senadora por Valladolid Ana Torme, ha explicado que el conjunto de medidas, concretamente la reforma laboral, han permitido flexibilidad dentro de la empresa y una formación permanente así como un diálogo "constructivo" por el que también ha felicitado a los sindicatos para que este acuerdo saliera adelante.

La diputada se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa en la que ha afirmado que el Gobierno ha impulsado muchas medidas, algunas "muy duras y muy difíciles" como la reforma laboral y otras "menos duras" como el apoyo al coche eléctrico o el plan PIVE con el fin de salir de la crisis y buscar una "garantía de futuro".

Como demostración de que estas medidas funcionan, ha citado el Plan Industrial que supone la apuesta de Renault por España o las decisiones que han tomado Nissan y Opel para continuar con su producción en sus plantas españolas. "Hace menos de un año nadie de estas grandes empresas apostaba por hacer estas grandes inversiones en España", ha dicho Serrano, quien considera que "hoy en día es lo que está demostrando garantía de futuro" como en el caso de Valladolid, con carga de trabajo para diez años y la creación de 1.300 puestos de trabajo.

La diputada vallisoletana, ante las críticas que ha supuesto para los sindicatos que el Gobierno haya atribuido parte del éxito del acuerdo con Renault a las medidas tomadas, ha aclarado que se debe también al diálogo y por ello ha felicitado a los trabajadores y a la parte empresarial porque "el resultado fue positivo".

A este respecto, ha matizado que la reforma laboral "es la que ha fomentado ese diálogo social constructivo porque, lógicamente, ha aportado mucha flexibilidad y formación permanente y la combinación de esas tres cosas ha dado como resultado que se firmara".

Esfuerzo "de muchos"

Arenales Serrano ha añadido que no se trata de atribuirse protagonismos, ya que éste acuerdo se ha debido al "esfuerzo de muchos", tanto de las administraciones autonómica y central como de los trabajadores, sindicatos y de la propia empresa.

"Entre todos felicitarnos porque hace un año ninguna multinacional apostaba por España, había un déficit de la confianza y serias dificultades de inversiones extranjeras", ha dicho la parlamentaria, quien ha incidido en la "carga de trabajo que no es nada baladí" que supondrá el acuerdo, lo que ha insistido que se debe "a muchas medidas, entre otras la reforma laboral, que ha sido muy dura pero que aporta flexibilidad".

En este marco, ha insistido en que la flexibilidad que ha aportado la reforma laboral "ha hecho que no se pierdan muchísimos puestos de trabajo" porque se está en unas condiciones "donde muchas empresas europeos e inversores empiezan a apostar por España porque hay un marco más flexible".

Precisamente las declaraciones de Serrano se producen tras las críticas de los sindicatos, que han criticado que el Gobierno ponga el acuerdo que se ha producido en Renault como resultado de sus políticas en materia económica.

Este mismo lunes, Comisiones Obreras, en una "carta abierta" dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide que no se "alardee" del Plan que han ratificado los trabajadores y aseguran que la reforma laboral del Ejecutivo "se ha quedado en las puertas" de la empresa "gracias a la responsabilidad de los trabajadores".

"Su reforma laboral, para que lo sepa, le dio alas a la empresa para intentar quitarnos salarios, quitarnos pagas, quitarnos derechos, etcétera, pero la empresa tuvo que pensárselo porque sabía lo que se le venía encima, el malestar y la fuerza de 10.000 trabajadores", ha asegurado el sindicato, que ha añadido que la reforma laboral les ha "obligado" a tener que aceptar una categoría nueva de entrada porque era "una categoría más o los contratos de formación de su reforma, jóvenes cobrando el mínimo interprofesional durante tres años".

Además, el sindicato recuerda que "ningún artículo de su reforma ha sido escrito en el acuerdo" y "al contrario", por "culpa" de la gestión del Ejecutivo aseguran que han tenido que adelantar el convenio colectivo porque por las reformas llevadas a cabo (en el caso de las jubilaciones parciales) podríamos hacer perder los contratos de relevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento