IU se querellará contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo por irregularidades en el PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a su domicilio ubicado en el barrio madrileño de Salamanca.
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a su domicilio ubicado en el barrio madrileño de Salamanca.
Víctor Lerena / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a su domicilio ubicado en el barrio madrileño de Salamanca.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que esta semana presentarán una querella en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, por los presuntos pagos irregulares en el PP.

La querella, que también se dirigirá contra ocho directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2003 y 2008 y contra el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, pide que se investiguen los delitos de falsedad y apropiación ilícita de fondos electorales, blanqueo, cohecho y prevaricación, entre otros.

La decisión de presentar esta querella se adoptó este domingo en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, y la firman también Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Bárcenas, ante el juez

Bárcenas ha llegado este lunes a la Audiencia Nacional para declarar sobre la fortuna que llegó a acumular en Suiza, unos 22 millones de euros. El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, ha anunciado que tras su declaración pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga.

Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera este lunes su versión al juez.

En el documento rechazando estas medidas, el ministerio público afirmó que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.

Por ello, es posible que tras su declaración la Fiscalía Anticorrupción reclame medidas cautelares contra Bárcenas y se celebre una vistilla para resolver sobre esta petición, aunque no está previsto que pida su ingreso en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento