IU se querellará contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo por irregularidades en el PP

Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a su domicilio ubicado en el barrio madrileño de Salamanca. (Víctor Lerena / EFE)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que esta semana presentarán una querella en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, por los presuntos pagos irregulares en el PP.

La querella también se dirige contra el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo La querella, que también se dirigirá contra ocho directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2003 y 2008 y contra el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, pide que se investiguen los delitos de falsedad y apropiación ilícita de fondos electorales, blanqueo, cohecho y prevaricación, entre otros.

La decisión de presentar esta querella se adoptó este domingo en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, y la firman también Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Bárcenas, ante el juez

Bárcenas ha llegado este lunes a la Audiencia Nacional para declarar sobre la fortuna que llegó a acumular en Suiza, unos 22 millones de euros. El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, ha anunciado que tras su declaración pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga.

Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera este lunes su versión al juez.

En el documento rechazando estas medidas, el ministerio público afirmó que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.

Por ello, es posible que tras su declaración la Fiscalía Anticorrupción reclame medidas cautelares contra Bárcenas y se celebre una vistilla para resolver sobre esta petición, aunque no está previsto que pida su ingreso en prisión preventiva.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1740896/0/iu-querella/barcenas-rato-acebes/pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios