PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 6,8 puntos sobre el PP-A, según un sondeo de Nexo para Cepes

Los andaluces dan el "aprobado" al Gobierno andaluz de coalición y el 88,7% cree que el Ejecutivo central no cumple sus promesas electorales

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 41 por ciento de los votos frente al 34,2 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,8 puntos, según la estimación de voto de un sondeo de la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) presentado este lunes en Sevilla.

Dicho sondeo —realizado entre el 24 de enero y el 14 de febrero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía— mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 13,7 por ciento de los votos, 2,4 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A experimenta un incremento de 1,5 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,5 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,5 por ciento de los sufragios (2,1 puntos más que los que logró el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,4 por ciento, tres décimas más que en las últimas autonómicas.

Esos resultados electorales supondría que el PSOE-A obtendría entre 49 y 51 escaños; PP-A, entre 42 y 44; IULV-CA, entre 12 y 14; UPyD, entre dos y tres, y PA, entre ninguno o uno, según ha informado en la rueda de prensa de presentación del estudio el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno, que ha puesto el acento en que la encuesta arroja una abstención del 38 por ciento, 0,2 décimas más de la que se produjo en las últimas elecciones autonómicas.

En su opinión, ese nivel de abstención pone de manifiesto que existe un "gran divorcio" entre la ciudadanía y la política, lo que es un "riesgo muy grande para la salud democrática" de esta comunidad y ha incidido que es un hecho que debería llevar a reflexionar a la clase política.

En cuanto a la tradicional valoración de los líderes políticos, como también viene siendo habitual en otros sondeos recientes, ninguno consigue el aprobado. Con un nivel de conocimiento del 90,8 por ciento, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, logra un 4,37 (la puntuación más alta); el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con un nivel de conocimiento del 63,9 por ciento, un 3,42; el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, (68,3 por ciento), un 3,84, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz (20,7 por ciento), un 3,24.

Valoración del bipartito andaluz

Respecto a la valoración que hacen los andaluces de la gestión del Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, el 43,9 por ciento cree que es mala o muy mala; el 39,8 por ciento, que regular, y solo el 13,3 por ciento la ve buena o muy buena. Según el sondeo, la valoración media se sitúa en el 5,1 (en una escala de 0 a 10), con lo que se concluye que "los andaluces aprueban" la gestión del bipartito.

De otro lado, el 57,5 por ciento estima que la labor de oposición del PP-A es mala o muy mala; un 30,2 por ciento la ve regular, y tan solo un 5,3 por ciento la califica de buena o muy buena. De acuerdo con estos datos, la encuesta concluye que la valoración media para el PP-A es de 4,4, al tiempo que pone de manifiesto que la valoración de mala o muy mala ha subido 19 puntos en un año.

El 40 por ciento de los ciudadanos cree que si el PP-A gobernara en Andalucía, lo haría igual que el actual Gobierno, mientras que un 37 por ciento estima que lo haría peor, y un 17 por ciento, que mejor.

Respecto a la iniciativa del presidente de la Junta sobre el 'Pacto por Andalucía', el 67 por ciento de los encuestados le da una valoración mayor o igual a 5 (en una escala de 1 a 10), mientras que el 33 por ciento restante lo valora entre 1 y 4. En este sentido, se pone de manifiesto que la sociedad andaluza da un aprobado a esa iniciativa de pacto "como medida para salir de la crisis en la comunidad".

Con respecto al Gobierno de la Nación, el 88,7 por ciento de los andaluces considera que no está cumpliendo sus promesas electorales, frente a un 8,1 por ciento que estima que sí. Se apunta que el 62 por ciento de los votantes del PP opina que no se están cumpliendo las promesas electorales.

Asimismo, el 62,9 por ciento de los encuestados cree que los efectos de la gestión del Gobierno central son negativos o muy negativos en Andalucía, mientras que hay un 26,2 por ciento que opina que no ha tenido efectos y un 7 por ciento que dice que son positivos o muy positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento