Fangoria: "Los vinilos son musicalmente un coñazo y siempre lo han sido"

  • Fangoria publica su undécimo álbum de estudio, 'Cuatricromía': cuatro EP cada uno de los cuales está regido por un color, un productor y un sabor distinto.
  • Su 'leitmotiv' es: "Para el arte, drama, y para la vida, comedia".
  • "No me interesan ni las cejas ni las barbas, sino David Bowie con un rayo pintado en la cara", afirma Alaska.
Portada del nuevo álbum de Fangoria, 'Cuatricromía'.
Portada del nuevo álbum de Fangoria, 'Cuatricromía'.
Warner
Portada del nuevo álbum de Fangoria, 'Cuatricromía'.

El dueto Fangoria, formado por Alaska y Nacho Canut, lanzan este martes Cuatricromía, un álbum en el que diseccionan las cuatro grandes tendencias que han marcado su discografía: el pop, el rock, la electrónica y los sonidos góticos y oscuros. Para ello, han contado con cuatro productores distintos —Guille Milkyway (La Casa Azul), Sigue Sigue Sputnik, Los Pilotos y Jon Klein (Siouxsie & The Banshees)— y han llenado su libreto de colorines. Hablamos con Alaska sobre el nuevo trabajo, las modas, las barbas y David Bowie.

La carátula de su nuevo disco se ha llenado de tonos pastel.  ¿Las sombras y los dramas han dejado de divertirles?

El drama es fantástico para el arte, siempre me ha parecido más interesante cantar sobre rupturas que sobre romances. La idea de este disco queda explicada por la frase de un amigo, el fotógrafo Gorka Postigo: "Para la vida, comedia, y para el arte, drama". Preferimos abordar el arte desde el tormento, pero para el día a día, es mucho mejor el sentido del humor.

Sin embargo su primer sencillo, Dramas y comedias, suena a contento. 

Su música es muy optimista, te da subidón y buen rollo. La ha producido Guille Milkyway, de La Casa Azul. Como la de A quién le importa, es una canción para venirse arriba, de autoafirmación. En ella pedimos que dejen de hablarnos de cosas negativas, que estamos hasta los mismísimos de que nos vengan con problemas, y que cambien de actitud.

Parte del disco transcurre en escenarios siderales. ¿Qué les aportan que no encuentran en el planeta Tierra?

Todo. El espacio exterior siempre ha estado presente en nuestro trabajo y nuestra imaginería. Cuando éramos niños, significaba el futuro. No es por ser escapista, pero cuando hablamos de los políticos que tenemos en este país y de lo que está pasando, pienso que me preocupa bastante más la Federación de Planetas de Star Trek que lo que me cuentan los primeros. Al final, los espacios astrales son mundos paralelos que te creas porque allí te sientes más cómodo. Es una cuestión de supervivencia.

¿De qué extrañas amenazas huyen en la composición 'Peligros'?

Tengo obsesión por las teorías de la conspiración, me empollo las catástrofes y sigo los pasos del movimiento que en Gran Bretaña llaman 'survivalism', es decir, grupos de gente que se atrincheran en un refugio lleno de comida porque piensan que el fin del mundo es inminente. En la canción volvemos a manifestar que nos da igual que nos cuenten que se va a acabar el mundo porque no nos afecta.

Sus canciones han pasado por las manos de Los Pilotos, Sigue Sigue Sputnik, Guille Milkyway y Jon Klein. ¿Cuánto puede hacer variar un productor una canción?

Pues... totalmente. A priori una canción no existe, se trata de una serie de notas puestas en un determinado orden. A partir de ellas puedes obtener un reggaeton o una sinfonía. Para nosotros contar con un buen productor es clave. Esta vez creemos que hemos acertado porque los elegidos no son solo productores, sino artistas a los que admiramos.

De todo el resultado, ¿con qué temas se sienten más cómodos?

Siempre nos han gustado mucho los extremos. En este disco los extremos están representados por el EP que hemos llamado negro, producido por Jon Klein, que muestra nuestro gusto por la oscuridad y lo siniestro, y por el EP azul, con Guille Milkyway, que es el más luminoso, desenfadado y extravertido,  el que te sube hacia arriba.

Después de tanto tiempo, ¿no se gasta la creatividad?

La creatividad no tiene fin. De todas formas, por nuestro carácter nos es difícil acomodarnos y hacemos unos ejercicios un tanto artificiales para ello. Por ejemplo, aunque estemos a gusto con unos productores siempre cambiamos de equipo cada tres discos. Es una forma de obligarnos a que sucedan cosas nuevas y que haya nuevos estímulos.

Ustedes, que siempre han sido referente de modernidad, supongo que se habrán sumado a la ola de defensa del vinilo.

A mí el vinilo como soporte musical me parece un coñazo y me lo ha parecido siempre.  Eso sí, como objeto estético es muy bonito. Los actuales CD son un trozo de plasticucho con un libreto sin gracia, quizá por eso se haya perdido el valor del soporte entre las generaciones más jóvenes. Este Cuatricromía ha salido en versión vinilo y es preciosa, aunque para escucharlo es más pesado.

Estamos acostumbrados a que los famosos estén rodeados de glamour y el otro día en los Goya va Candela Peña y nos habla de penalidades tan poco 'sofisticadas' como el paro. ¿Son los artistas uno de los grandes afectados de la crisis?

No, somos uno de los sectores más preparados para afrontarla porque nunca hemos tenido un contrato, ni una base laboral fija, ni subsidio de paro, ni vacaciones pagadas. Por otra parte, no me gusta que los artistas se limiten a hablar en las entrevistas del nuevo disco o la nueva película que están promocionando y luego, sin embargo, se suban a un escenario y sean reivindicativos.

En una entrevista de 2010 en la que se le preguntó si prefería a  Zapatero o Rajoy, eligió al segundo porque por su barba le recordaba más a un osito. A día de hoy, ¿sigue prefiriendo las barbas a las cejas?

Sí, soy de barbas pero dentro de ese contexto. Fuera de él no me interesan ni las barbas ni las cejas, sino David Bowie con un rayo pintado en la cara. Por desgracia, ninguno de esos políticos me representan, no luchan por lo que a mí me interesa ni se parecen a mí. Hombre, si Bowie decidiera presentarse a las elecciones le votaría, claro, pero no creo que él esté por la labor.

Cuatricromía es el undécimo álbum de estudio de Fangoria. El dueto estará firmando discos los próximos 26 de febrero (Fnac Callao Madrid), 28 de febrero (Fnac Triangle Barcelona), 1 de marzo (Fnac San Agustín Valencia), 2 de marzo (Fnac Plaza de España Zaragoza), 5 de marzo (Fnac Alameda Bilbao) y 6 de marzo (Fnac Sevilla).

Mira a continuación el clip de 'Dramas y comedias'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento