Baleares es la Comunidad en la que más crecen los precios industriales en enero, con un 7,2%

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más crecieron los precios industriales en enero, con un 7,2%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aumentaron un 6% en relación a diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más crecieron los precios industriales en enero, con un 7,2%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aumentaron un 6% en relación a diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, en términos interanuales, el incremento de los precios industriales casi triplica a la media nacional (2,6%), mientras que el aumento también es muy superior en términos intermensuales, dado que a nivel estatal, el crecimiento se sitúa en un 1,1%.

En lo que va de año, los precios industriales han aumentado un 6& en el archipiélago balear.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de enero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,6% en términos interanuales, siete décimas menos de lo que lo hicieron en diciembre (3,3%), logrando su tasa más baja desde marzo de 2010.

Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 38 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de enero ha sido inferior al de diciembre de 2012 debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en enero su tasa anual en el 2,6%, tasa más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Este descenso se debe a que los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica han aumentado menos en enero de este año que en igual mes de 2012, hasta situar sus tasas interanuales en el -1% y el 4,7%, las más bajas desde noviembre de 2009 y diciembre de 2010, respectivamente.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 2,5%, gracias, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos químicos básicos, en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

El único sector que elevó su tasa interanual en enero fue el de los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 4,2%, tres décimas por encima de la de diciembre, debido, principalmente, a la fabricación de aceites y grasas.

Estadística ha explicado que el índice de precios industriales de enero de 2013 es el primero que se publica con base 2010 (anteriormente se calculaba en base 2005). Una de las ventajas de este cambio, añade el INE, es que el indicador es ahora mucho más dinámico, ya que abandona el concepto de base fija y lo sustituye por la actualización permanente de sus principales elementos.

Subida mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,1% en enero de este año respecto a diciembre de 2012. La energía fue el motor de este repunte, al elevar un 3,3% su tasa mensual por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

También aumentaron su tasa mensual los bienes de consumo no duradero, un 0,5%, gracias a la subida de precios en la fabricación de aceites y grasas, así como los bienes intermedios, que registraron un alza del 0,2% motivada por la fabricación de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

Sólo cantabria presenta una tasa anual negativa

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Baleares (7,2%), Andalucía (6,4%) y Extremadura (5%).

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en enero de 2013. Los descensos más acusados se los apuntaron Madrid y País Vasco, con caídas de 2,8 y 2,5 puntos, hasta situar sus tasas en el 1,6% y el 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron Baleares, que elevó su tasa 4,4 puntos, hasta el 7,2%, y Canarias, que situó su tasa anual en el 4,2%, dos puntos más. Cantabria, por su parte, fue la única comunidad que presentó una tasa interanual negativa (-0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento