Pachi Vázquez garantiza que habrá "una nueva dirección" en el PSdeG antes del verano "elegida por toda la militancia"

Asegura que le importa "poco" lo que digan sus rivales internos y reconoce "momentos mejores y peores" con Blanco, al que "respeta"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha garantizado que su formación tendrá "una nueva dirección antes del verano elegida por toda la militancia", al tiempo que ha defendido que es necesario "cambiar cosas" en el modelo del partido y de afirmar que confía en que los socialistas gallegos sean "los primeros" en sentar estas nuevas bases.

"Debemos mejorar mucho en calidad democrática, en limitación de mandatos y en listas abiertas", ha reivindicado, entre otros extremos, en una entrevista publicada en la edición gallega del diario 'El País', que recoge Europa Press.

En la entrevista, Vázquez se ha reafirmado en que el deseo de primarias es "un clamor" entre la militancia y, preguntado sobre como vencerá la dificultad de que no se contemple esta fórmula en los Estatutos internos, ha replicado que habló con su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que hará una propuesta "completamente estatutaria".

"Los partidos clásicos necesitan reactivar a su militancia y eso exige participación directa. Hay que buscar en los estatutos vías de permeabilidad para que sea así", ha reflexionado Vázquez, quien, tras ser preguntado sobre si lo planteará como una consulta y no como primarias, ha indicado que "será planteado para que cada militante, con su voto en urna y secreto, decida".

En el parlamento cuatro años

Vázquez ha eludido confirmar si él se presentará o no y ha esgrimido que "en lo que está ahora" es en "buscar un gran acuerdo para lo principal", en relación al modelo y al calendario. Igualmente, ha asegurado que le importa "poco" lo que digan sus rivales internos, que le acusan de pretender perpetuarse.

"Mi responsabilidad es articular un modelo que le guste a la militancia. Ya no me interesa oír a los que llevan hablando siempre. Ahora van a hablar los que no hablan nunca. Y lo harán con un modelo que no dejará margen a ningún tipo de manipulación o control", ha advertido.

Ante las reiteradas preguntas sobre si él se plantea continuar al frente del PSdeG, ha respondido que lo que tiene es "un compromiso con Galicia", por lo que estará en el Parlamento autonómico "cuatro años". "De lo que sea; yo voy a ser diputado", ha garantizado.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que, salvo en la política local, "en todo lo demás" —Congreso, Senado o Parlamento gallego— tres mandatos "son suficientes" y ha considerado que la estructura provincial "se está quedando obsoleta", por lo que ha apostado por "volver al modelo comarcal, con circunscripciones más pequeñas y listas abiertas".

Candidatos y relación con blanco

Sobre si cree que habrá muchos candidatos en el proceso interno, ha replicado que "lo normal sería que sí", ha asegurado que respeta "como a cualquier otro" al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y ha añadido que "no hay que descartar a nadie".

Acerca de si cree que los problemas judiciales incapacitarán al exministro de Fomento José Blanco para presentarse, ha respondido que "confía" en lo que diga el dirigente socialista lucense. "Yo confío en lo que dice Pepe. Y Pepe confía en la justicia. Pase lo que pase, él tomará la mejor decisión para el partido y para él", ha reflexionado.

Por último, el dirigente socialista, que resume el mandato del popular Alberto Núñez Feijóo en "engaño, paro y corrupción", ha admitido altibajos en su relación con Blanco.

"Con él, como con la vida misma, ha habido momentos mejores y peores. Pero le tengo un profundo respeto y sólo quiero acordarme de lo bueno. Y de lo mucho que ha hecho por Galicia. Con sus luces y sus sombras, como todo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento