IU dice que Salvador Victoria tiene "nostalgia" del franquismo y el PSOE pide su dimisión

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado este domingo al portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de "tener en su cabeza un concepto antidemocrático del Estado y de la Constitución" y de sentir "nostalgia de tiempos distintos", en alusión al franquismo.

Cayo Lara, que ha augurado nuevos "estallidos sociales, porque la desesperación de la gente cada día es más grave", ha contestado así al consejero madrileño por sus afirmaciones de este sábado comparando a los manifestantes que toman el Congreso y las calles con los golpistas del 23-F.

"Esa comparación define el concepto antidemocrático que esta persona tiene en su cabeza del concepto de Estado y de nuestra Constitución Española, que ampara perfectamente el derecho a manifestarse. Tal vez tiene nostalgia de que podamos vivir en tiempos distintos, en los que el derecho de manifestación no era un derecho que estaba establecido en la sociedad española", ha dicho el coordinador de IU.

Cayo Lara, que participó este sábado en la 'marea ciudadana' que protestó contra los recortes en Madrid, ha explicado que él vivió la manifestación como un "hecho absolutamente democrático" y como un "viento de aire fresco que viene a la calle". A su juicio, las manifestaciones en la calle son la "esperanza frente a la desesperanza que Rajoy está sembrando con sus políticas".

Tras insistir en que toda esa gente "no puede entender que cuando tenemos más riqueza que nunca en nuestro país nos estén diciendo que tenemos que vivir peor que ayer", ha asegurado que en las calles está habiendo "muchísima gente que votó al PP, porque les han estafado y engañado".

Cayo Lara se ha mostrado convencido de que habrá "muchos estallidos sociales parciales, puntuales, que se irán repitiendo en función de la desesperación de la gente que está sufriendo tanto".

Cargas policiales

En declaraciones en la sede de IU, Lara también ha lamentado que "cada vez que haya manifestaciones se produzcan cargas por parte de la Policía".

Además, ha advertido al Gobierno de que "con medidas de represión no se resuelven los problemas sociales" y de que "en su mano tiene evitar que la gente salga a la calle, pero no por la vía de la mano dura, sino gobernando en función de los derechos sociales de la gente y de lo que es el clamor popular".

El PSM pide su cese

Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido este domingo "el cese o la dimisión inmediata" de Victoria por "su poca decencia política" al comparar a los manifestantes de la "marea ciudadana" con los golpistas de 23-F. En una nota de prensa, la diputada y portavoz socialista en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, expresa su "repulsa" por el tuit que colgó este sábado en Internet Victoria.

Según Valcarce, la comparación que hizo Victoria la considera lo suficientemente grave como para que el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, "cese o haga dimitir de inmediato, por decencia política" al que califica como su "mano derecha" en la Comunidad.

Para la diputada socialista, los que "insultan" y "deslegitiman" a los manifestantes son "los mismos que cierran colegios y privatizan hospitales", los que "despiden profesores, médicos y empleados públicos" y "los que preparan trajes a medida del capo de los casinos de Eurovegas". Para Valcarce, con esta actitud, Salvador Victoria "ha constatado su odio a los manifestantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento