Bárcenas admite ante el juez que llegó a tener 38 millones en Suiza gracias a su "acierto" en Bolsa

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde fue citado a declarar sobre su fortuna acumulada en Suiza.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde fue citado a declarar sobre su fortuna acumulada en Suiza.
Víctor Lerena / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde fue citado a declarar sobre su fortuna acumulada en Suiza.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha intentado justificar este lunes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el origen de su fortuna en bancos suizos, que ha desvinculado de las cuentas del PP, según fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio de tres horas, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna —que comenzó a forjarse a finales de los años ochenta— gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa —la misma explicación que dio en su momento, cuando se destapó el caso—.

Ha admitido, no obstante, que llegó a acumular hasta 38 millones de euros, una cantidad que luego se redujo a 22 millones cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero. Fuentes jurñidicas han añadido que el extesorero ha aportado diversa documentación y ha justificado "con amplitud" y "minuciosamente" cómo acumuló el dinero en cuentas de bancos suizos.

El extesorero ha aportado al juez un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones. El documento no es manuscrito sino realizado con un ordenador, lleva el logotipo del PP y en él figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas, han informado fuentes jurídicas.

Tras su interrogatorio y un receso ha comenzado la celebración de dos vistas, una de ellas para que comparezca sobre nuevos datos que el juez debe recibir de Suiza y otra en la que cuatro acusaciones, entre ellas la Fiscalía, han pedido medidas cautelares contra él.

El fiscal anticorrupción, de hecho, ha solicitado al juez que prohíba al extesorero la salida de España sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, ha reclamado que cada quince días comparezca en el juzgado. No estaba previsto, por contra, que reclamara ni apoyara ninguna petición de ingreso en prisión provisional. El abogado del PP se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía.

"Riesgo de fuga"

La Fiscalía considera que las que ha pedido son "medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio", ha dicho en un comunicado. El fiscal basa su petición en "numerosos y contundentes indicios de la comisión de hechos por parte del señor Bárcenas que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y de blanqueo".

"Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación", según la Fiscalía. Los indicios se ven agravados, añade el ministerio público, por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto en Suiza como en Estados Unidos.

El fiscal señala además que la existencia de un patrimonio "muy relevante" en el extranjero "conlleva un riesgo de fuga"

En cuanto a la vista sobre Suiza, la han pedido las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, para que explique su versión sobre nuevos datos pedidos a las autoridades suizas. El extesorero del PP llegó con una carpeta de documentación debajo del brazo a las 12.20 horas a la Audiencia Nacional en un coche particular, un citroën C5 negro y acompañado de sus abogados.

A la salida de su casa declaró a la prensa que se encontraba "convencido, absolutamente convencido" de poder demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", comentó Bárcenas.

Bárcenas estaba citado a declarar en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.

Ha sido la quinta vez que Bárcenas ha comparecido ante un juez por el 'caso Gürtel': la primera la hizo en el Tribunal Supremo cuando aún era senador del PP por Cantabria; la segunda cuando el caso lo instruía en Madrid el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que entonces lo archivó con respecto a él; la tercera la hizo en el TSJ de Valencia y la cuarta en la Audiencia Nacional cuando volvió a ser imputado en esta causa, en septiembre de 2012.

Anticorrupción tiene el acta notarial de Bárcenas

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder el documento notarial de fecha 14 de diciembre del pasado año en el que el extesorero del PP Luis Bárcenas dejaba constancia de que él, junto Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009.

En este documento, que diversas fuentes fiscales consideran que no es de gran importancia para la investigación si no es refrendado con otros documentos, "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Esta documentación vendría a completar la que ya obra en poder del instructor de las diligencias fiscales que fueron abiertas por Anticorrupción el pasado 24 de enero para aclarar la existencia de una posible contabilidad 'B' en el PP, relativas a las cuentas oficiales del PP desde 2000.

Informes de la Policía y Hacienda

El juez recibió la semana pasada sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero, así como la traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en dicho informe, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

En el informe policial se incluye además un extracto de una declaración ante notario que hizo Bárcenas el 14 de diciembre de 2012, en la que afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

En dicha acta notarial el extesorero del PP afirma que existe un correspondiente soporte documental de esta cuenta, visado por él y Lapuerta "como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos".

Además, el informe indica que el exsenador popular diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009.

También la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en un escrito que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración mañana para decidir si pide medidas cautelares contra él.

Consideró así "prematura" la petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) de que se le impusieran al exsenador popular varias medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, la colocación de una pulsera localizadora y el embargo de sus bienes.

Doblemente imputado

Bárcenas fue imputado en el caso Gürtel en 2009, año en que se inició la operación policial por esta presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, pero el juez que asumió el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le levantó la imputación en septiembre de 2011.

Unos meses después, en marzo de 2012, después de que la causa pasara de nuevo a la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz imputó de nuevo a Bárcenas y encargó la comisión rogatoria a Suiza.

En septiembre del año pasado, el extesorero declaró ante el juez Ruz por un delito contra la Hacienda Pública atribuido a su esposa por no declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Aparte de la investigación judicial que se sigue contra él en el caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto otra paralela acerca de una supuesta contabilidad 'B' en el PP que pudo haber plasmado en unos documentos publicados por el diario El País.

Bárcenas declaró por estos hechos ante el fiscal el pasado día 6, y negó que en el partido existieran unas cuentas paralelas y rechazó la autoría de los papeles manuscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento