El 7 de abril arranca la temporada de pesca en La Rioja con la recuperación de cotos intensivos en Anguciana y Ortigosa

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará mañana la Orden por la que se fijan las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2013. Este año, entre las novedades que se contemplan, se reincorpora a la oferta de intensivos el coto de Anguciana, y un tramo específico de pesca sin muerte de arco iris en el coto de pesca intensiva de Arnedo en el río Cidacos.
Un Pescador.
Un Pescador.
EUROPA PRESS
Un Pescador.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará mañana la Orden por la que se fijan las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2013. Este año, entre las novedades que se contemplan, se reincorpora a la oferta de intensivos el coto de Anguciana, y un tramo específico de pesca sin muerte de arco iris en el coto de pesca intensiva de Arnedo en el río Cidacos.

La temporada de pesca en La Rioja arrancará el próximo 7 de abril para finalizar, de forma generalizada, el 15 de agosto. En las aguas de montaña, la apertura tendrá lugar el 21 de abril y el cierre el 28 de julio. Las especies que podrán ser objeto de pesca en aguas riojanas serán la trucha común, la carpa, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña, la loína o madrilla, el negrillo, la tenca y, de nuevo, la trucha arco iris.

Por su parte, los cangrejos rojos y señal, así como el carpín, el alburno, el siluro, el lucio, el black bass, el pez gato, la lucioperca y el pez sol, especies todas catalogadas como exóticas invasoras, serán pescables esta temporada aunque únicamente podrá autorizarse su captura en el marco de estrategias de erradicación, sin que se apliquen tallas, ni cupos. A diferencia del año pasado, se autoriza la posesión y el transporte de los ejemplares capturados, una vez sean sacrificados, y siempre que sea para autoconsumo o depósito en un lugar apropiado para su eliminación. Como novedad, la Orden recoge por primera vez este año los lugares concretos en los que se podrá pescar cada una de estas especies.

En cuanto a los cangrejos alóctonos, su creciente expansión, especialmente la del cangrejo señal, ha llevado a la administración medioambiental riojana a ampliar este año las zonas donde está permitida su captura. Así, además de en el Ebro y las aguas de los términos municipales que atraviesan o limitan con él, en la presente temporada se podrán pescar cangrejo rojo y señal en el río Iregua desde el límite inferior del coto de Viguera en Nalda hasta su desembocadura, los martes y viernes no festivos entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y los martes, viernes y sábados entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, con retel (10 unidades por pescador), sin talla ni cupo y en los horarios hábiles para las aguas trucheras.

También este año la normativa incorpora una serie de prohibiciones y recomendaciones que tienen por objetivo evitar la contaminación de las aguas con larvas de mejillón cebra, para lo que se insiste en la desinfección de todas las artes de pesca que se hayan utilizado en el Ebro.

Truchas de más de 23 CENTÍMETROS

En cuanto a la trucha común, en la nueva campaña de pesca se continúa con la rotación de vedados. Este año se vedan en el Tirón los tramos de Herramélluri a Ochánduri y de Cuzcurrita a Tirgo. En el Najerilla, se abre el alto Urbión y se cierra el bajo Urbión, así como el tramo libre del río Brieva que tampoco será pescable esta temporada. Junto a esto, se mantiene la veda en el Coto de Anguiano.

Otra de las novedades es que en el tramo del río Iregua situado entre los cotos de Lumbreras y Villanueva la talla mínima se amplía de 21 a 23 centímetros. De este modo, todos los tramos pescables aguas abajo de embalses (en el Iregua, Najerilla, Tirón y Cidacos) tendrán en la presente temporada 23 centímetros como talla mínima.

Por lo que respecta a la pesca sin muerte, la principal novedad es que en todos los tramos libres sin muerte vinculados a entidades colaboradoras estará prohibido este año retener ejemplares, sea cual sea su talla. Esta prohibición afecta a los tramos libres sin muerte de Alberite, Logroño, Najera y Torrecilla. Además, dentro de la tendencia a potenciar este tipo de modalidad de pesca, que cuenta cada año con mayor número de aficionados, este año se ha creado un nuevo tramo sin muerte en el río Najerilla, entre el embalse de Mansilla y Piarrejas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente editará próximamente un tríptico con toda la información sobre la temporada de pesca 2013 en La Rioja que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, oficinas del SAC o consultarse en internet en www.larioja.org/medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento