La Comunidad participó con la Comisión Europea en varias campañas de control del mercado durante 2012

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, participó durante el año 2012 en varias campañas europeas de control del mercado en el marco del programa que desarrolla de forma periódica la Comisión Europea.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, participó durante el año 2012 en varias campañas europeas de control del mercado en el marco del programa que desarrolla de forma periódica la Comisión Europea.

En concreto, la Inspección Regional de Consumo, dependiente de la Consejería, llevó a cabo cuatro campañas, en las que se controló la calidad y verificó el etiquetado de 166 productos, entre artículos de menaje de uso alimentario, muebles y productos industriales, y se comprobaron 25 anuncios publicitarios de vehículos.

A consecuencia de estas inspecciones se levantaron un total de 104 actas y en 34 de ellas se detectaron algunas faltas en materia de Consumo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con estas campañas, que implican a los países miembros de la UE, se busca el control de productos concretos dentro del Mercado Europeo, el intercambio de experiencias entre los Estados que participan, así como el desarrollo de buenas prácticas con características uniformes de control en todos los países.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, afirmó que "el objetivo final es que todos los estados realicen la vigilancia de manera homogénea para conseguir un Mercado Único también en este aspecto".

Campañas de inspección

En concreto, los inspectores de Consumo examinaron el etiquetado y control de calidad y seguridad de artículos de menaje de uso alimentario, en la que se verificó el grado de cumplimiento de la normativa vigente de 90 productos.

Asimismo, la Dirección General de Consumo llevó a cabo la inspección del etiquetado, control de calidad y garantía de muebles, donde se verificaron 41 productos y solo se revelaron cuatro faltas en materia de Consumo.

Por otro lado, la Región participó en la inspección y control de productos industriales, una campaña en la que se incidió especialmente en la comprobación de que constaba la marca CE en aquellos productos en los que es obligatorio. En esta ocasión se cotejaron 35 productos y se detectó que algunos carecían de etiquetado redactado en español.

Finalmente, se desarrolló una campaña europea de inspección y control de la publicidad de las emisiones de CO2 y el consumo energético en vehículos, para lo que se verificó el grado de cumplimiento de la normativa vigente en 25 anuncios publicitarios de vehículos insertados en distintos medios de comunicación escritos y distribuidos en la Región de Murcia. Tras analizarlos los inspectores encontraron que todos eran correctos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento