La ULE y la ONG Turismo&Desarrollo organizan un curso formativo en turismo responsable y emprendimiento social

La Universidad de León (ULE) y la ONG Turismo&Desarrollo organizan del 28 de febrero al 8 de marzo un curso formativo en turismo responsable y emprendimiento social bajo el título 'Sostenibilidad: Emprendimiento y Turismo'.
Espectacular Paisaje En Krabi
Espectacular Paisaje En Krabi
JCG
Espectacular Paisaje En Krabi

La Universidad de León (ULE) y la ONG Turismo&Desarrollo organizan del 28 de febrero al 8 de marzo un curso formativo en turismo responsable y emprendimiento social bajo el título 'Sostenibilidad: Emprendimiento y Turismo'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización las sesiones, que tendrán lugar el 28 de febrero y los días 1, 7 y 8 de marzo, abordarán, en el Bloque I, cuestiones como las razones para emprender, tipos de empresas de economía social, pasos a dar desde la idea hasta el proyecto "empresarial" y obstáculos para emprender; en el Bloque II se analizarán los datos de evolución turística, el mercado, contribuciones del turismo al desarrollo económico y el turismo responsable y sostenible, además del papel del marketing y el turismo solidario.

El Bloque III, centrado en desarrollos turísticos en los países del sur, el turismo en los proyectos de cooperación, la importación de la fase de identificación y en casos de éxito como Colombia o Tailandia, dará paso al Bloque IV, que analizará los tipos de viajeros en función de sus preferencias, las buenas prácticas en la organización y realización de un viaje y las herramientas para hacer viajes de manera responsable.

El último de los bloques temáticos se centrará en el caso Práctico fin de curso sobre las materias impartidas a determinar por las formadoras dependiendo de los intereses de los alumnos existentes.

El curso tendrá una duración de 20 horas lectivas, de las cuales 16 serán presenciales y cuatro de trabajo independiente; se llevará a cabo los días 28 febrero y 1, 7 y 8 de marzo en el Aula 18 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León de 16.00 a 20.00 los jueves y de 10.00 a 14.00 los viernes.

Los destinatarios son personas interesadas en turismo, emprendimiento social y cooperación al desarrollo que, a través del curso, podrán valorar otras opciones de trabajo vinculado a lo social, tanto para poner en marcha su propia iniciativa como para trabajar en el marco de otras organizaciones.

El objetivo general del curso pretende acercar otras formas de trabajar en materia de turismo, así como fomentar el emprendimiento social como una vía de incorporación al mercado de trabajo ya que, al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer la evolución histórica del turismo y el emprendimiento, identificar las diferencias entre turismo tradicional, turismo responsable y turismo solidario, utilizar pautas de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de un viaje y comprender la realidad de los países en vías de desarrollo que ya están trabajando en materia de turismo responsable.

Se persigue, además, que puedan reconocer el emprendimiento como una herramienta de incorporación al mercado laboral y dar los pasos fundamentales para llevar a cabo un emprendimiento.

"La sensibilización social acerca de la realidad en la que viven en los países de Sur es mucho mayor en la actualidad que hace unos años; si bien es cierto que los medios de comunicación han comenzado a dejar en ocasiones un espacio para las cuestiones de índole social, promoviendo su difusión, el trabajo en sensibilización que desde hace años vienen desarrollando las entidades no lucrativas está dando sus frutos y nos encontramos con una sociedad más concienciada y sensibilizada, especialmente en el intervalo de población de entre 18 y 40 años", han destacado las mismas fuentes.

Esto ha dado como resultado que en los últimos años tanto el turismo responsable como el turismo solidario estén siendo "más demandados" por parte de la sociedad "y la sensibilización sobre los problemas de los países del Sur está llegando a más personas, que cada vez en mayor medida desean ir a conocer en persona los lugares, colaborando de forma voluntaria o contribuyendo con sus gastos al desarrollo económico y social de los mismos".

Sin embargo, la formación en esta materia es todavía "muy limitada" ya que son pocos los expertos en la materia que pueden formar a los futuros licenciados en turismo de alternativas al turismo tradicional.

"Por otra parte, y teniendo en cuenta la coyuntura socio-económica actual, el emprendimiento se ha convertido en una herramienta de creación de empleo poco desarrollada en nuestro país por el momento", han recordado desde la organización antes de recordar que existen rasgos culturales que inducen a esta falta de autonomía y liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento