Gijón al Norte necesita realojo alternativo para empleados de FEVE si no quiere pagar 7 millones por el Juzgado

El Ayuntamiento estudia "adelgazar" la mediana del Muro de cara a implantar el carril-bici
Carmen Moriyón.
Carmen Moriyón.
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se está buscando realojo al personal de FEVE que permanece en la estación del Humedal alternativo al que estaba previsto en el Palacio de Justicia de Poniente, para evitar así el pago de siete millones de euros en compensación al Principado, dinero que en un principio se intentó conseguir mediante la ampliación de la póliza de crédito.

Este desalojo es una pieza también principal para proceder a la venta de los primeros solares del Plan de Vías, además de la desafectación del terreno, ya que debe demolerse la estación del Humedal. En su día se acordó que cuando el Palacio de Justicia de Poniente quedara libre tras el traslado al nuevo de la Bohemia, los empleados de FEVE pasarían a ocupar este y se demolería la estación.

Según la regidora, consta en un acta de 2008 de Gijón al Norte la entrega de esos siete millones de euros al Principado, un "despilfarro", en su opinión, de un dinero que esta entidad no tiene, y más si se destina todo un edificio para un número de empleados sin concretar, pero que no superarán los 60, e incluso se habla en últimos datos de 20 personas. "Nos hemos opuesto frontalmente", ha apuntado a esta decisión. De hecho, aunque se pidió ampliar de 36 a 43 millones de euros el crédito, los bancos se negaron.

Y es que aún está pendiente la devolución de la póliza crediticia, que expirará el próximo 31 de marzo. Los bancos quieren que se comience a devolver a partir de 2014 y se concluya el pago en tres o cuatro años, aunque más bien tres, siempre con la garantía de que se incluya la partida correspondiente en los presupuestos municipales. En este sentido, corresponden al Ayuntamiento y al Principado devolver nueve millones de euros cada uno, y 16 el Ministerio de Fomento.

Ha remarcado que parece que no va a haber más crédito, aunque queda a salvo la demolición de la estación del Humedal, cuya partida ya estaba consignada. Con todo, se espera que en dos o tres meses puedan ponerse a la venta los primeros solares, una vez que se haya hecho una desafectación parcial del espacio liberado.

Sobre esto último, ha indicado que la zona comprendida entre más o menos el paso peatonal que comunica Poniente con Sanz Crespo hasta la estación del Humedal se ha subdividido en dos parcelas, que son las que se quieren poner a la venta. Ambas sumarían 45.000 metros cuadrados.

De hecho, ha destacado que se está trabajando "a contrarreloj" desde la Concejalía de Urbanismo para que puedan ser desafectadas por Adif y pasen a la Sociedad Gijón al Norte para su salida a venta. Y aunque es consciente de la situación del mercado inmobiliario, ha remarcado que "si no se ponen a la venta, no se venden". Cosa distinta, ha matizado, es que se pueda adecuar ese espacio para que este limpio mientras no se vende.

Unido a todo ello, ha opinado que lo deseable sería que se convocara una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte antes de Semana Santa, teniendo en cuenta que la póliza de crédito vence el 31 de marzo, donde se lleva ya un plan concreto sobre la devolución a los bancos para su estudio y votación. Este lunes, volverán a reunirse las tres administraciones con los bancos.

"adelgazar" la mediana

Preguntada por el carril-bici del Muro, ha adelantado que se está insistiendo a los técnicos para que encuentren la fórmula de "adelgazar" la mediana para no restar espacio a los coches, aunque el problema inicial era que debajo está la red semafórica y la de agua y luz.

Pese a ello, se está reconsiderando esa alternativa, así como el colocar pequeños dispositivos de separación entre la vía y el carril-bici, en sentido del Piles al Náutico, para permitir que los vehículos puedan apartarse y no comprometer el paso de vehículos de emergencias.

Moriyón ha señalado que esta solución debe integrarse en el Plan de Movilidad. A este respecto, ha replicado respecto a las críticas por su retraso, que "otros lo dejaron en un cajón", con alusión al anterior documento bajo mandato socialista. Ha dado por sentando, también, que es imposible poner a todos de acuerdo, aunque resaltado que la solución elegida debe contar con el mayor consenso. Según ella, la mayoría no quiere que se levante el paseo del Muro y son muchos quienes piden que separar las bicis de los peatones.

Lucha contra la contaminación

Por otro lado, ha dicho confiar en poder llevar a la Junta de Gobierno de la primera semana de marzo el Plan de Acción de Energía Sostenible. Unido a ello, ha explicado que este lunes, en el Consejo de Medio Ambiente, además de venir al responsable de este área de Arcelor tras las denuncias vecinales por daños en vehículos tras el encendido del horno 'B', acudirán también del Puerto de Gijón, para que den a conocer cuáles son los protocolos de seguridad que se siguen, ante las quejas de los vecinos de las zonas cercanas.

Moriyón ha recalcado que en 2012 se superó los límites recomendables de partículas contaminantes en la zona Oeste en 44 días, cuando lo aconsejable es que no exceda de 35 al año. La alcaldesa ha indicado que se quiere retomar las relaciones entre la industria, el Ayuntamiento y los vecinos a través de este Consejo Sectorial. De hecho, se ha invitado a las asociaciones vecinales del distrito Oeste a asistir a la reunión de este lunes

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