Mesa y Junta debatirán la petición de Aralar-NaBai para que Sanz comparezca en el Parlamento para informar sobre CAN

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de Aralar-NaBai para que el expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, comparezca en el Legislativo para informar sobre distintos aspectos de CAN.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de Aralar-NaBai para que el expresidente del Gobierno foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, comparezca en el Legislativo para informar sobre distintos aspectos de CAN.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta abordarán varias iniciativas de los grupos relacionadas con el anteproyecto de ley orgánica para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Sobre este tema, verán la declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai para que el Parlamento rechace dicha reforma de la administración local, así como la moción de Aralar-NaBai que tiene el mismo objetivo.

Además, abordarán la solicitud de comparecencia registrada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai para que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local valore el anteproyecto y sus efectos en la Comunidad foral.

También analizarán la solicitud registrada por el PSN para que se elabore un informe jurídico sobre los aspectos del proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de obligado cumplimiento en las administraciones locales de Navarra.

Por otro lado, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta abordarán la presentada por el PSN para que el Gobierno foral realice estudios de calidad de las carnes y productos derivados en la Comunidad foral. Los socialistas han presentado, además, otra moción para que el Ejecutivo elabore un diagnóstico sobre la exclusión social y un nuevo Plan para la Inclusión Social en Navarra.

Por su parte, Bildu ha registrado una moción para instar al Gobierno central a "suspender las maniobras denominadas 'Sirio Tormenta 2013'.

Comparecencias y sesiones de trabajo

Por otra parte, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el consejero de Educación comparece en la Cámara para explicar el Estudio Europeo de la Competencia Lingüística y para valorar la Memoria Económica de la LOMCE.

Asimismo, verán solicitudes para que el consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación de los conciertos con centros de atención a personas con discapacidad y sobre la "diferencia" entre las cuantías aparecidas en la web del Gobierno y la información remitida al Parlamento sobre los presupuestos prorrogados.

Además, Mesa y Junta abordarán la solicitud de Bildu para que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las ayudas al sector forestal, y la presentada por el PPN para que el director gerente de Sodena explique el informe de viabilidad de las nuevas implantaciones de la empresa La Protectora.

En lo que respecta a las sesiones de trabajo, decidirán si representantes de Ikasle Abertzaleak comparecen en el Parlamento para dar su opinión sobre la reforma educativa, y si miembros de la iniciativa 'Yesa-No' valoran los desplazamientos de tierra en la ladera derecha del río Aragón.

También estudiarán peticiones para que representantes de la Junta General del Valle de Aezkoa, Ayuntamiento de Baztán y Ayuntamiento de Erro expongan en la Cámara la situación del sector forestal y para que una representación de la Asociación Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra, expliquen sus objetivos.

Otros asuntos

Por otro lado, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra designarán a los miembros de la ponencia para el estudio de la situación de las infraestructuras de "dudosa rentabilidad social y pública".

Además, verán otras dos propuestas de declaración institucional, una para invitar a la Selección Española de Fútbol a jugar en Navarra partidos de competición oficial, y otra, para que el Parlamento se adhiera a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

También conocerán en recurso de inconstitucionalidad 501-2013, promovido por el presidente del Gobierno central, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento