La oposición de Hugo Chávez se prepara para nuevos comicios con la elección de su candidato

  • La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante.
  • A partir de este domingo, los líderes de la oposición pensarán en un candidato ante los "rumores" de que el Gobierno aceptaría que se adelanten.
  • El presidente de Venezuela sigue padeciendo insuficiencia respiratoria.
Hugo Chávez sonríe junto a sus hijas en La Habana. El Gobierno de Venezuela ha difundido las primeras imágenes de Chávez desde que hace más de dos meses fue operado en Cuba de un cáncer, e informó de que el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.
Hugo Chávez sonríe junto a sus hijas en La Habana.  El Gobierno de Venezuela ha difundido las primeras imágenes de Chávez desde que hace más de dos meses fue operado en Cuba de un cáncer, e informó de que el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.
Ernesto Villegas P. / EFE
Hugo Chávez sonríe junto a sus hijas en La Habana. El Gobierno de Venezuela ha difundido las primeras imágenes de Chávez desde que hace más de dos meses fue operado en Cuba de un cáncer, e informó de que el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Las noticias sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, provocaron que la oposición inicie este domingo la búsqueda de un candidato para no verse sorprendida en caso de comicios adelantados. La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante.

La cánula traqueal que le ayuda a respirar "no le impide a él dar orientaciones y órdenes", subrayó el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, tras haber informado de que Chávez trabajó con él y otros funcionarios durante unas cinco horas y media en el hospital de Caracas en el que se encuentra desde que llegó desde Cuba el lunes pasado.

Después de pasar más de dos meses en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del cual sólo se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza, Chávez pasó por un delicado postoperatorio donde una infección le provocó una insuficiencia respiratoria que obligó a que le colocaran una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Maduro relató que Chávez se comunicó de forma escrita y se mostró "muy enérgico" en la reunión, "con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría".

Pacto de gobernabilidad

Pese a ello, la oposición venezolana anunció que desde este domingo sus líderes negociarán la designación de un candidato para que encare en unas presidenciales adelantadas a Maduro, propuesto en esa eventualidad por Chávez dos días antes de ser operado en diciembre. "Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".

Serán negociaciones para definir también un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno se apresta a convocar elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento