Salvador Victoria, 'número 2' de Madrid, llama golpistas a los manifestantes del 23-F

  • El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria lanzó el sábado duras palabras a través de su cuenta personal en Twitter.
  • Dijo que manifestaciones como la del 23-F "pretenden saltarse los resultados de las urnas e imponer, bajo una apariencia de democracia, auténticas dictaduras".
  • "Su objetivo es acabar con el sistema, porque no les conviene  y porque no tienen el apoyo de los ciudadanos ni de las urnas", aseguró.
  • Defendió que la manifestación estaba "sustentada sobre unos grupos con presunción de posible violencia" y que era "de altísimo riesgo".
  • 24 horas después de estas palabras, negó que comparara a los manifestantes "ni a nadie con Tejero" y aseguró que se refería a "algunos grupos".
  • 23-F: varias 'mareas' ciudadanas se lanzan a la calle en medio centenar de ciudades contra 'el golpe de estado de los mercados'.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, afirmó este sábado que las manifestaciones convocadas por la 'Marea Ciudadana' estaban "manipuladas" por grupos "de izquierda, anarquistas y antisistema", que no tienen apoyo de nadie y "dañan la imagen de España" tratando de imponer "una auténtica dictadura".

En una visita al centro de operaciones de Emergencias 112, Victoria se refirió así a las 'mareas' de protesta convocadas para este 23-F, en cuatro puntos diferentes de Madrid para confluir todas en Neptuno y concentrarse cerca del Congreso de los Diputados.

Para el portavoz del Ejecutivo regional, este tipo de manifestaciones "pretenden saltarse los resultados de las urnas e imponer, bajo una apariencia de democracia, auténticas dictaduras", por lo que solicitó a los organizadores que "no sigan causando un daño lamentable al comercio, al turismo y a la imagen de España".

El también consejero de Presidencia y Justicia señaló que lo que reclaman los convocantes de estas 'mareas' de protesta es "el fin de la democracia y de la convivencia", pero que sus reivindicaciones "no se basan en ningún tipo de propuesta" porque su objetivo "es acabar con el sistema, porque no les conviene  y porque no tienen el apoyo de los ciudadanos ni de las urnas".

"Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos no les apoyan y tratan de enmascararse en una defensa de los servicios públicos que ellos mismos se encargan de torpedear", argumentó Victoria.

Añadió que frente a estos grupos "estamos los demócratas, los que creemos en la convivencia, los que defendemos los derechos y libertades" y que su opinión eso "se va a poner de manifiesto este sábado".

Victoria siguió opinando sobre las manifestaciones de este sábado en su cuenta de Twitter. "La marea antisistema y antidemocrática de esta tarde es un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria. No nos engañan", publicó.

El 'número dos' del Gobierno de Madrid opinó que "necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles".

Pidió prudencia a los ciudadanos

El consejero hizo un llamamiento "a la prudencia y al sentido de la responsabilidad" de todos, para que no se produjesen incidentes graves ni daños al mobiliario urbano.

Pidió "prudencia a los ciudadanos" para que evitasen "transitar por las zonas por las que va a ir esa manifestación".

Asimismo, ha felicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid por el dispositivo de seguridad que ha preparado dado que, ha dicho, la manifestación estaba "sustentada sobre unos grupos con presunción de posible violencia" y que es "de altísimo riesgo".

El consejero subrayó el "daño" que causa el "carrusel de manifestaciones" a la imagen de Madrid en un momento en el que, ha indicado, hace falta atraer inversión y crear empleo.

Respondió a las críticas y no se disculpó

Tras el revuelo montado en las redes sociales por sus palabras, Victoria volvió a escribir en su perfil de Twitter este sábado en lo que parecía un intento de matizar sus palabras, aunque sin retractarse en ningún momento.

"Aclaro. Contrarios a nuestras libertades son los grupos antisistema y radicales que se ocultan tras los manifestantes de buena fe", escribió, a la vez que añadió que "siempre defenderé el derecho de manifestación y la libertad de expresión de todos. También el mío". "Y siempre defenderé que la democracia se ejerce en las urnas y por los procedimientos democráticos. Los antisistema opinan lo contrario", concluyó.

Negó que hiciera la comparación

Este domingo, Victoria ha negado que comparase a los manifestantes con golpistas del 23-F y ha dicho que pretendió mostrar su rechazo a los "grupos antisistema y a los violentos" que son "enemigos de las libertades". Victoria ha mostrado su "total y absoluto respeto" hacia las personas que se manifestaron y que ejercieron de ese modo "su derecho a la libertad de expresión".

Ha indicado que el mensaje que quiso transmitir durante todo el día fue el de su "desagrado" con la actuación de algunos grupos "antisistema y los violentos" que "intentaron reventar la manifestación", y que "de alguna forma trataron de manipular lo que era el sentido de muchísima gente que se reunió de buena fe".

"Lo que yo quise era referirme a esos grupos antisistema, a esos grupos violentos que luego terminaron desgraciadamente, y así se constata por la Policía, quemando contenedores, haciendo barricadas y que llevó a la detención de más de 40 personas y daños tanto a manifestantes como a miembros del Cuerpo de Policía Nacional", ha precisado el consejero.

Victoria ha recalcado que en ningún momento comparó a los manifestantes "ni a nadie con Tejero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento