El Gobierno aprueba dos convenios para potenciar la Formación Profesional

Diego destaca el objetivo de lograr una FP "más práctica" y en alternancia entre el centro educativo y la empresa
Formación Profesional
Formación Profesional
EUROPA PRESS
Formación Profesional

El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos convenios de colaboración para potenciar la Formación Profesional (FP), dando continuidad a los acuerdos que se vienen alcanzando con numerosas empresas de la Comunidad para que los alumnos compaginen sus estudios con la práctica laboral a lo largo de sus ciclos.

Concretamente, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado la aprobación de un convenio con la Cámara de Comercio de Cantabria para difundir la Formación Profesional y otro con 'E.on España' para el impulso de la FP en el IES Santa Cruz de Castañeda.

El objetivo de estos acuerdos es, según Diego, desarrollar una FP "más práctica y en alternancia entre la empresa y el centro educativo", en el que ambos escenarios vayan "de la mano". De esta forma, señala Diego, la FP tiene "un futuro brillante" en la "colaboración público privada, a lo que queremos unir la estructura de nuestra Administración para hacerla más eficaz".

La Formación Profesional tiene, para Diego, potencial para ser "una de las partes más dinámicas del sistema educativo", y para ello estamos "aumentando y mejorando la relación entre los centros de formación profesional y las empresas de Cantabria, como uno de los ejes que van a estimular el crecimiento económico de nuestra región.

"La recuperación y el futuro de nuestra economía pasa por la existencia de unos niveles de Formación Profesional altamente cualificados para tareas concretas de sectores concretos y que lideren el trabajo de empresas altamente productivas", afirma el presidente.

El primero de los convenios aprobados por el Gobierno permitirá formar a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, integrando los estándares de formación de 'E.on' en el desarrollo curricular del Ciclo Formativo.

Además, se persigue desarrollar unas instalaciones punteras (Aula E.on) a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica, tanto en alta como en baja tensión. Dichas instalaciones se utilizarán para la formación de los alumnos de los ciclos, del profesorado, así como del personal de 'E.on'.

Igualmente, el convenio servirá para desarrollar materiales y equipos didácticos encaminados tanto al ciclo formativo como al personal de la compañía eléctrica, así como permitirá a los trabajadores de 'E.on' formarse como Especialista de MT/BT y Especialista en Subestaciones.

El objetivo del segundo convenio con la Cámara de Comercio de Cantabria es difundir y sensibilizar a la ciudadanía en el conocimiento de la FP a través de proyectos conjuntos que repercutan en una mayor productividad de la economía cántabra; identificar las necesidades formativas demandadas por el tejido productivo para facilitar una mayor vinculación entre la FP y el mercado de trabajo; fomentar la cultura de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, e impulsar la investigación, innovación y experimentación en el ámbito de la FP, generando el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales.

Además, esta colaboración persigue impulsar un nuevo sistema de formación profesional dual entre el tejido empresarial de Cantabria y los centros educativos; potenciar la práctica profesional del alumnado mediante la sensibilización del sector empresarial en la importancia del aprendizaje; fortalecer la formación integrada permanente del profesorado y propiciar la formación de los tutores de empresa; fomentar la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo, y promover el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en futuros actores de la vida social, económica, cultural y política de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento