Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Sergas nos enviará sms para recordarnos las citas del médico

El sistema se implantará antes de final de año. También servirá para lanzar campañas de salud y avisar de riesgos de alergia.
Antes de que finalice este año el Sergas comenzará a avisar a los gallegos de las citas médicas pendientes a través del teléfono móvil. Es uno de los primeros retos de un ambicioso plan de desarrollo tecnológico que pretende mejorar la información de los pacientes.

El nuevo sistema de mensajería vía sms comenzará a implantarse de forma paulatina por áreas sanitarias. Su primera utilidad será recordar a los pacientes sus próximas citas con el especialista, tanto para consultas como para la realización de pruebas.

El siguiente paso se centrará en la notificación de alertas. Así, los alérgicos recibirán un aviso en el móvil cuando hay riesgos en su zona de residencia, tales como concentración de polen.

También se informará de campañas como las de extracción de sangre y detección precoz de cáncer de mama –los gallegos sabrán cuándo las unidades móviles estarán en su municipio–, así como las de vacunación.

En los próximos meses se ampliarán las funciones de este servicio de mensajería y los gallegos podrán usar el móvil para pedir y confirmar las citas con el médico de cabecera (algo que actualmente ya se puede realizar por Internet), así como para recibir el resultado de algunas pruebas.

El teléfono será nuestro GPS

Este es el objetivo final del plan tecnológico: que cuando un ciudadano en situación de emergencia llame al 061 desde un teléfono móvil, éste funcione como un GPS para poder localizarlo lo más rápidamente posible. Pero también se pretende que proporcione información al usuario y que cuando lo necesite pueda utilizar el móvil para encontrar la farmacia, el hospital o el centro de salud más cercanos. Todo ello gracias a una inversión de tres millones de euros repartida en tres años.

90.000 euros invierte este año el Sergas para poner en marcha el servicio de mensajería SMS.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos