Lambán (PSOE) pide al Gobierno de Aragón impulsar el enlace de Bielsa hasta las pistas de esquí de Piau-Engaly

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha solicitado este sábado en la localidad sobrarbense de Boltaña al Gobierno de Aragón que impulse el proyecto de enlace de Bielsa hasta las pistas de esquí francesas de Piau-Engaly y saque el concurso el plan de eficiencia energética de la comarca para asegurar abastecimientos y regadíos que consoliden el sector primario.
Lambán en una zona nevada de Boltaña
Lambán en una zona nevada de Boltaña
PSOE
Lambán en una zona nevada de Boltaña

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha solicitado este sábado en la localidad sobrarbense de Boltaña al Gobierno de Aragón que impulse el proyecto de enlace de Bielsa hasta las pistas de esquí francesas de Piau-Engaly y saque el concurso el plan de eficiencia energética de la comarca para asegurar abastecimientos y regadíos que consoliden el sector primario.

Lambán ha realizado estas declaraciones en Boltaña donde ha acudido a conocer los problemas de la zona y ha visitado la zona del túnel de Bielsa donde está el proyecto avanzado para realizar un enlace por telesilla con las pistas de Piau-Engaly.

En ese sentido, Lambán ha mantenido un encuentro con empresarios de turismo, del sector primario en Escalona y alcaldes y por la tarde se reúne con los militantes socialistas en la torre del Homenaje de Aínsa.

Al encuentro del Sobrarbe ha asistido también el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, el secretario general del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela, el parlamentario Ramón Laplana y el secretario de política institucional de la Ejecutiva Regional del PSOE, Miguel Gracia. Lambán ha sido recibido en Boltaña por su alcalde, José Manuel Salamero, por el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y por el presidente de la comarca, Enrique Campo.

Lambán ha afirmado que "tenemos la sensación de que cuanto más despoblado es un territorio de Aragón, más alejado de las grandes ciudades, mayor es la dejadez del Gobierno de Rudi porque al PP no le interesa donde hay poca gente viviendo, como ocurre en el Sobrarbe porque no son rentables, por ello hemos visto cómo el parador de Bielsa, que es rentable ha tenido que suspender su actividad durante tres meses sin que el Gobierno de Aragón haya hecho nada".

COMARCA

La comarca del Sobrarbe tiene en la actualidad 7.812 habitantes, con una densidad de población de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo esta comarca en 1930 tenía un total de 22.771 habitantes, por tanto en cien años ha perdido alrededor de 15.000 personas de población.

El Sobrarbe es la comarca con más plazas de turismo rural de Aragón (1.484) y en total cuenta con 16.315 plazas turísticas, la mayor de la Comunidad. El sector servicio supone el 63 por ciento del PIB de la comarca, por delante de la construcción, la energía o la agricultura, si bien este sector es fundamental para asentar la población y equilibrar el territorio en el medio rural, de ahí la importancia de las ayudas agroambientales cofinanciadas de la Unión Europea.

Proyectos parados

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que "desde la llegada de la presidenta Rudi al Gobierno de Aragón todos los proyectos interesantes para la comarca del Sobrarbe han quedado paralizados como ocurre no sólo con el enlace con Piau-Engaly, con el proyecto de eficiencia energética que está demorando el Departamento de Agricultura, a pesar de haber un acuerdo de las Cortes, sino también con el mantenimiento y la licitación de los carriles de aceleración de la A-138.

También ha lamentado la ausencia de partidas para el tramo túnel de Balupor-Fiscal, en la N-260 o en el plan de restitución de Jánovas que se demora hasta 2014".

Javier Lambán ha indicado que el turismo genera más de 30.000 puestos de trabajo en Aragón y supone más del 10 por ciento del PIB en la Comunidad.

En este sentido, el Sobrarbe es una de las que más plazas hoteleras tiene en Aragón, por ello hay que apoyar proyectos interesantes como el de Piau-Engaly porque ayudarían a desestacionalizar el turismo, al mismo tiempo que es lamentable que se deje de lado el parador de Bielsa que es rentable y es un buque insignia para promocionar el turismo en la zona". A última hora de la tarde, Javier Lambán visita la VI edición de Trufa-te en Sabiñánigo.

Asimismo, Lambán ha señalado que "dado que el sector agropecuario tiene una presencia muy importante en esta comarca, también por su componente medioambiental, por ello queremos que se impulse los regadíos sociales y abastecimientos en una zona que beneficiaría a tantos núcleos y se promueva ya el plan de restitución de Jánovas y no se deje tirados a los agricultores de la zonas desfavorecidas eliminando las ayudas agroambientales y las ICB (Indemnizaciones Compensatoria Básica) de zonas de montaña en 2013 como prevé la DGA a pesar de estar cofinanciadas por la UE".

Con respecto al proyecto de eficiencia energética, Lambán ha lamentado que el Gobierno de Aragón lo esté retrasando, tal y como ha anunciado recientemente en una respuesta parlamentaria a preguntas del PSOE.

INFRAESTRUCTURAS

El líder del PSOE aragonés ha indicado que para impulsar el turismo es necesario seguir fortaleciendo la red de comunicaciones.

En este sentido ha pedido que se avance en los trabajos de mantenimiento de la A-138 para que sigan el mantenimiento de la carretera de El Grado hasta Bielsa, al mismo tiempo que ha solicitado que se liciten ya los dos carriles de aceleración que tienen el proyecto hecho.

Asimismo ha pedido que se avance en la redacción del proyecto del tramo entre túnel de Balupor y Fiscal "para que no se convierta en un cuello de botella en la N-260".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento