Una publicación destaca el estudio de un cardiólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz sobre fibrilación auricular

La Revista Española de Cardiología destaca en un editorial de su último número la importancia de un estudio publicado por un cardiólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, José Ramón López-Mínguez, que recoge su experiencia en la realización de una intervención quirúrgica indicada para pacientes con Fibrilación Auricular (FA) que no respondan bien a anticoagulantes como el "Sintrón".
Operación
Operación
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Operación

La Revista Española de Cardiología destaca en un editorial de su último número la importancia de un estudio publicado por un cardiólogo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, José Ramón López-Mínguez, que recoge su experiencia en la realización de una intervención quirúrgica indicada para pacientes con Fibrilación Auricular (FA) que no respondan bien a anticoagulantes como el "Sintrón".

El editorial está dedicado al trabajo publicado en un número anterior de la revista por López-Mínguez, en el que se exponían los resultados de las intervenciones y el seguimiento posterior realizados a 35 pacientes entre 2009 y 2011, a los que se cerró la orejuela auricular izquierda del corazón, un apéndice inútil -llamado orejuela por su forma- en el que se originan el 90 por ciento de los trombos en caso de FA no valvular.

El Hospital Infanta Cristina fue, en 2009, uno de los primeros que implantó esta técnica en España (ver Salud Extremadura nº 62). Desde entonces se ha convertido en centro de referencia nacional en este tipo de intervención, y José Ramón López-Mínguez, jefe de Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del hospital pacense, ha enseñado a aplicar esta técnica en al menos 10 de los principales hospitales de España y Portugal, entre ellos 4 de Madrid.

El propio hecho de que la revista, medio de difusión de la Sociedad Española de Cardiología, dedique uno de los editoriales de la publicación a este estudio, da buena idea del interés que se le concede. Los autores del artículo, dos reconocidos cardiólogos de la Universidad Católica de Roma, señalan que "la experiencia de López Mínguez es un valioso aporte a nuestro conocimiento de la OAI (orejuela auricular izquierda)", informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

Entre las posibles ventajas de la intervención, los editorialistas destacan la "prevención de los episodios isquémicos -reducción del flujo sanguíneo -causados por los émbolos originados por trombos situados en la OAI, y la supresión del tratamiento antitrombótico -anticoagulantes orales- a los pocos meses de la intervención, con lo que se evita el riesgo hemorrágico asociado al uso a largo plazo" de este tipo de fármacos.

Fibrilación auricular

La Fibrilación Auricular no valvular es una arritmia frecuente cuya incidencia aumenta con la edad, y que origina más del 20% de los ictus isquémicos -producidos por falta de riego sanguíneo—. Además, el impacto de los ictus atribuibles a FA es mayor que el debido a otras causas.

La principal herramienta para reducir los eventos cardioembólicos son los anticoagulantes orales (ACO), que reducen el riesgo de ictus en un 64%, pero aproximadamente un tercio de los pacientes no pueden utilizarlos por el riesgo de que sufran hemorragias.

Además, diversos estudios previos establecen que sólo el 55% de los pacientes tratados con ACO tiene bien controlado el índice que mide la coagulación sanguínea (INR), mientras que el 30% queda por debajo del rango terapéutico adecuado y por tanto está en riesgo de embolia, y el 15% restante supera el índice, lo que hace que pueda sufrir hemorragias.

Pensando en estos pacientes que no pueden tomar anticoagulantes se diseñó esta técnica, que consiste en la implantación por vía percutánea -a través de la piel, mediante catéteres— de un dispositivo formado por una malla de poliéster y una aleación de níquel y titanio, para impedir el paso de la sangre a la orejuela y evitar la formación de trombos.

POLIÉSTER,

Níquel y titanio

Para realizar el estudio, que López-Mínguez firma conjuntamente con otros 10 facultativos del Infanta, se seleccionó a 35 pacientes que previamente habían sufrido alguna hemorragia grave durante tratamiento con "Sintrón", o bien tenían contraindicado el uso de anticoagulantes, o imposibilidad de controlar adecuadamente el INR (índice que mide la coagulación sanguínea). La edad media de los pacientes era de 74,65 años, la más alta de los estudios realizados hasta ahora sobre el uso de nuevos anticoagulantes y otros dispositivos similares para el cierre de la orejuela.

El objetivo era analizar los resultados de la técnica en cuanto a la implantación del dispositivo -denominado ACP—, y la evolución clínica a largo plazo de los pacientes, particularmente en lo que se refiere a la aparición de eventos embólicos o hemorrágicos, la formación de trombos en el dispositivo y la persistencia en la eficacia del cierre de la orejuela.

En sus conclusiones, el cardiólogo extremeño señala que el cierre de la orejuela mediante este dispositivo tiene baja incidencia de complicaciones durante su implantación, y resultados muy satisfactorios en el seguimiento clínico si lo realizan intervencionistas con cierta experiencia en esta técnica.

Por ello, asegura que puede ser una alternativa "útil" al tratamiento con anticoagulantes en pacientes con FA no valvular pero, sobre todo, es una opción complementaria para los pacientes que, debiendo recibir tratamiento anticoagulante, lo tienen contraindicado por haber sufrido complicaciones hemorrágicas o ictus recientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento