La Guardia Civil imputa a cinco personas por los incendios del pasado verano en Tenerife

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en el Puerto de la Cruz, adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, ha procedido al esclarecimiento de diferentes incendios que tuvieron lugar el pasado verano en la isla, imputando así a un total de cinco personas por tales hechos.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en el Puerto de la Cruz, adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, ha procedido al esclarecimiento de diferentes incendios que tuvieron lugar el pasado verano en la isla, imputando así a un total de cinco personas por tales hechos.

Según informa la Benemérita en un comunicado, el 10 de agosto de 2012 se originó un incendio forestal en la zona denominada 'Vaquería de Ruigómez', en el término municipal de El Tanque, extendiéndose durante varios días hasta que fue controlado y extinguido, motivando el desalojo de numerosos núcleos poblacionales de las inmediaciones —Erjos, La Juncia, San José de los Llanos, La Charca de Erjos, Torre de Bolico, Partidos de Franchy, El Palmar, Las Portelas y Carrizales—.

El fuego arrasó una superficie aproximada de 370 hectáreas y afectó parcialmente a los municipios de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide, causando daños de consideración al Medio Ambiente, afectando a la flora y fauna, así como a bienes particulares y agrícolas.

En base a las gestiones de investigación practicadas a lo largo de estos últimos cinco meses por los componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Autoridad Judicial procedió a imputar a dos vecinos de la zona de Ruigómez (El Tanque) como presuntos autores de un delito de incendio forestal con peligro para las personas y/o bienes.

Tres conatos en icod

A su vez, entre el 5 y el 12 de agosto de 2012 se produjeron otros tres conatos de incendio forestal, todos ellos provocados intencionadamente, en la zona conocida como Hoya Nadía, ubicada en el barrio de Santa Bárbara (término municipal de Icod de los Vinos).

En base a los informes técnicos realizados por el SEPRONA de la Guardia Civil, manifestaciones de varios testigos de la zona y pruebas genéticas (ADN) realizadas a un artefacto incendiario que fue localizado en el lugar de los hechos y a los vecinos del lugar, se pudo determinar que la autoría del incendio correspondía a un vecino que tenía su vivienda muy cercana a los focos donde se inició el fuego, culminándose la investigación con la imputación del responsable del hecho, como presunto autor de estos tres incendios.

Otros cuatro conatos en tacoronte

Finalmente, entre los meses de julio y agosto pasado, se produjeron otros cuatro conatos de incendio forestal, provocados también intencionadamente, en la zona conocida como 'La Hornaca', en Aguagarcía, dentro del término municipal de Tacoronte.

Estos incendios se venían repitiendo durante los meses de verano de los años anteriores y debido a las características de los mismos y primeras gestiones realizadas, se concluyó que su autor debía de ser alguno de los vecinos de esa zona de La Hornaca.

Tras una exhaustiva investigación que incluyó la toma de manifestaciones policiales a la práctica totalidad de los vecinos de la zona, se pudo conocer que un lugareño había sido sorprendido por otro vecino saliendo apresuradamente de la zona de los incendios, si bien no comunicó estos extremos en un primer momento a las Autoridades.

Interrogado el presunto autor de esos incendios, aportó versiones contradictorias a la hora de justificar su presencia en la zona y a una hora tan temprana; así como faltó a la verdad en las explicaciones aportadas a lo largo de la investigación, lo que unido a sus antecedentes policiales por haber provocado hace varios un incendio estructural en una vivienda, motivó su imputación como presunto autor de ese incendio forestal.

Por su parte, como resultado de esas investigaciones, se han obtenido indicios incriminatorios contra los presuntos responsables de esos incendios forestales acaecidos en tres zonas bien diferenciadas de la zona norte de la isla de Tenerife, y se ha procedido a la imputación de cuatro personas como presuntos autores de los hechos.

Un quinto detenido por un incendio en el sur

Por otro lado, a primeras horas de la tarde del domingo día 15 de julio del año 2012, se inició otro incendio en el barrio de Ifonche, en el término municipal de la localidad de Adeje, sur de la isla de Tenerife.

En cuanto a la superficie y monte afectado, se constató que abarcó a extensiones de terreno catalogadas como Monte Público Consorciado, Monte de Libre Disposición, y Monte Particular correspondientes a los municipios referenciados.

El fuego también afectó a zonas ubicadas en Espacios Naturales Protegidos, en concreto al Parque Natural de la Corona Forestal, Parque Nacional del Teide, Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, y Paisaje Protegido de Ifonche.

Por los indicios obtenidos, se pudo determinar mediante peritajes, el origen del incendio y el único foco de inicio, delimitando como supuesta causa del incendio, la imprudencia de alguna persona no identificadas en ese momento, al arrojar probablemente una colilla de cigarrillo encendida.

Durante las investigaciones se realizaron en la zona, numerosas indagaciones sobre los vecinos del barrio de Ifonche, tanto los residentes habituales como los temporales, que junto a los indicios obtenidos del análisis y estudio de llamadas telefónicas al Servicio de Emergencias 112, y otros complementarios a la investigación, encaminaron las sospechas hacia un vehículo todo terreno que pasó por el lugar donde se originó el fuego instantes anteriores a la hora de inicio del incendio. Dentro de dicho vehículo viajaban tres personas.

Finalmente, fruto de todo lo actuado, con fecha 25 del mes de enero de 2012, la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, procedió a la imputación del presunto responsable del incendio, J.A.M.H., de 52 años de edad, vecino de San Cristóbal de La Laguna, quien fue acusado de un supuesto delito de incendio forestal, cometido por imprudencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento