El 'barco fantasma' Lyubov Orlova, a la deriva en el Atlántico por dejadez y lagunas legales

Lyubov Orlova
Imagen del crucero Lyubov Orlova tomada antes de ser abandonado a la deriva. (Lilpop, Rau & Loewenstein)
  • Es un crucero ruso con capacidad para 237 pasajeros que fue confiscado posteriormente por las autoridades canadienses.
  • Al trasladarlo para hacerlo chatarra se rompieron las amarras del remolque, y Canadá decidió dejarlo a la deriva y que el remolcador volviese a puerto.
  • Ahora se encuentra en aguas internacionales y pueden darse consecuencias graves, desde una colisión en alta mar hasta daños medioambientales.

El caso del 'barco fantasma' Lyubov Orlova, que se encuentra a la deriva en el Atlántico, es fruto de la dejadez canadiense y de las lagunas en las leyes mundiales, según dijo este sábado un portavoz de la organización ecologista Greenpeace.

Charles Latimer, encargado de las campañas oceánicas de Greenpeace en Canadá, también criticó la posición de las autoridades canadienses, que se han desentendido del navío a pesar de que el incidente se inició en sus aguas.

El Lyubov Orlova, nombrado por una famosa actriz rusa de las primeras décadas del siglo XX, es un crucero ruso con capacidad para 237 pasajeros y 100 metros de eslora, que efectuaba recorridos turísticos por el Ártico.

En 2010, el crucero fue confiscado por las autoridades canadienses después de que la empresa Cruise North Expeditions demandase a sus propietarios rusos para intentar recuperar los costes de un viaje que fue cancelado.

Se iba a convertir en chatarra

El barco se quedó varado en el puerto de San Juan de Terranova durante más de dos años hasta que fue vendido por los tribunales canadienses por 275.000 dólares a una empresa dedicada a convertir en chatarra navíos en desuso.

Finalmente, a finales de enero, su nuevo propietario contrató un remolcador para trasladar al Lyubov Orlova, que según informaciones de medios de comunicación locales estaba infestado de ratas, a Santo Domingo, para ser desguazado.

Si el Lyubov Orlova acaba en una playa será interesante ver quien tiene la responsabilidad de la limpiezaPero un día después de empezar su viaje, las amarras que unían al Lyubov Orlova al remolcador se rompieron en medio de las turbulentas aguas del Atlántico norte y las autoridades canadienses ordenaron al remolcador que volviese a puerto sin el crucero ruso.

La decisión de las autoridades canadienses de permitir primero que el Lyubov Orlova fuese remolcado en medio de tormentas en invierno y luego que obligase al remolcador a regresar a puerto sin el navío ha sido criticada por expertos.

Mac Mackay, un experto marino de Halifax (Canadá), en declaraciones al periódico The National Post cuestionó las decisiones de las autoridades canadienses, y dijo que "si el Lyubov Orlova acaba en una playa será interesante ver quien tiene la responsabilidad de la limpieza. Y si se hunde, habrá contaminación".

Frente a la costa irlandesa

Las autoridades canadienses se han desentendido del barco, que varias informaciones periodísticas de ubicaron frente a las costas irlandesas.

El Servicio de Guardacostas de Canadá, que dejó de tener información sobre la ubicación del navío el pasado 4 de febrero, se negó a contestar preguntas sobre el Lyubov Orlova y remitió al Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá (CST), que no contestó las llamadas.

CST ha iniciado una investigación para determinar cómo se produjo el incidente que provocó la liberación del Lyubov Orlova, pero ha advertido que la pesquisa tardará al menos un año.

La actitud canadiense fue criticada por el portavoz de Greenpeace. Latimer dijo que es "inaceptable" que Ottawa se haya lavado las manos y argumentado que porque el barco está en aguas internacionales no tiene ninguna responsabilidad.

"Estoy seguro que Canadá tiene alguna responsabilidad de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar", dijo Latimer.

Latimer también recordó que Canadá fue uno de los países, junto con Rusia, Estados Unidos y Venezuela, entre otros, que se opusieron en la cumbre Río+20 al establecimiento de reservas marinas, "lo que podría evitar este tipo de problemas en el futuro".

Aguas internacionales

Latimer añadió que el caso del Lyubov Orlova es una muestra más de que las aguas internacionales son como el "salvaje Oeste". "No existen herramientas globales para garantizar la protección de los océanos" añadió Latimer. Las consecuencias del caso pueden ser graves; desde una colisión en alta mar hasta daños medioambientales.

Es una amenaza inminente para el medio ambienteLa asociación ecologista francesa Robin des Bois ya avisó el pasado 20 de enero que el Lyubov Orlova es una "amenaza inminente para el medio ambiente".

Si el barco llegara a colisionar, naufragar o tener alguna avería, "liberaría inmediatamente o a medio plazo hidrocarburos (...) y otros líquidos técnicos tóxicos", además de otros materiales contaminantes, indicó Robin des Bois en un comunicado, en el que también responsabilizó a Canadá de la situación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar genérico
Abubilla Michalak, 23.02.2013 - 14.53h

Y si por ejemplo mañana yo asaltara ese crucero, ¿pasaría a ser de mi propiedad?, me gustaría saberlo para adelantarme al asalto de una flotilla de gitanos que seguro ya se estará tratando en una comida de clanes.

Ya no puede recibir valoraciones +12
2 Comentario oculto Leer comentario
von clausewitz4
2
Avatar de von clausewitz4
von clausewitz4, 23.02.2013 - 14.59h

    Los del "Nunca mais" han puesto velas para que se hunda frente a las costas gallegas. Así tendrán otro par de semanas de atención mediática.

    Ya no puede recibir valoraciones -16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    BiruKa
    3
    Avatar de BiruKa
    BiruKa, 23.02.2013 - 15.00h

      Propongo asaltarlo y fundar una nueva nación-barco en aguas internacionales!!!

      Peleas de gallos y juego ilegal para todos!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      mariana_mambó
      4
      Avatar de mariana_mambó
      mariana_mambó, 23.02.2013 - 15.40h

        Ayy si fuese un galeón español con cofres de monedas, piedras preciosas y joyas, ya ibais a ver como se lo rifaban a ostias entre ellos.....

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        5 Comentario oculto Leer comentario
        disquedisque
        5
        Avatar de disquedisque
        disquedisque, 23.02.2013 - 15.43h

          Según las " leyes del mar ", un barco abandonado a la deriva en aguas internacionales, es de aquel que lo rescate. ¡ Que pena, no poder llegar a él y traerlo para desguace ! Me haría rico.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Muxo.Xurel
          6
          Avatar de Muxo.Xurel
          Muxo.Xurel, 23.02.2013 - 15.54h

            que se dejen esos "expertos" de daños medio ambientales ese barco es un grano de arena en un desierto pues ya no abrá cosas en el fondo de los oceanos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ese barco tiene una cosa de malo que es un peligro para la navegacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y tiene una cosa de buena que seriá un esxelente arrecife artificial como criadero y refugio de peces esta comprobado por la gente del mar que alli donde hay un barco hundido es un buen sitio para pescar y esos enteradillos que no opinen sobre lo que no saben que solo saben que el agua de mar es salada y si les gusta el pescado que sea en filetes que seguro que no lo conocen

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Muxo.Xurel
            7
            Avatar de Muxo.Xurel
            Muxo.Xurel, 23.02.2013 - 15.58h

              INSISTO QUE ESE BARCO ES UN PELIGRO PARA LA NAVEGACION Y SI ALGUIEN QUIERE UN BARCO DE PASAJEROS SEGUN LAS LEYES EL PRIMERO QUE LO ABORDE ES EL PROPIETARIO PERO CLARO LUEGO LIAN A UNO

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              disquedisque
              8
              Avatar de disquedisque
              disquedisque, 23.02.2013 - 16.07h

                " Muxo, lorcho, ou xurel...ou barbada,( me é igual ) que son da " Costa da Morte ", e sei do que falo "
                Claro que es un buen arrecife, si se utiliza como criadero de peces, pero, es una pena que no se traiga a tierra firme para su desguace.
                Hay otros modos de crear arrecifes artificiales, sin necesidad de hundir un barco que se puede volver a reutilizar aprovechando muchos materiales de los que está formado.
                Un arrecife se puede " hacer " , por ejemplo, arrojando ingente cantidad de piedras en determinados lugares del mar donde " no hay vida " , e, inmediatamente irán criando peces, crustáceos y demás...

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Muxo.Xurel
                9
                Avatar de Muxo.Xurel
                Muxo.Xurel, 23.02.2013 - 16.07h

                  SI ESE BARCO FUESE ESPAÑOL YA ESTARIAMOS LIADOS PERO SI FUESE YANKI NO PASARIÁ NADA Y SIENDO RUSO LO MISMO ,,,,,,,,,,,NO PASA NADA ......................................PARA ESO ESTÁ LA DEMOCRACIA

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Muxo.Xurel
                  10
                  Avatar de Muxo.Xurel
                  Muxo.Xurel, 23.02.2013 - 16.11h

                    ALGO DE RAZON TIENES DISQUE DISQUE COMPARTAMOSLA
                    PERO TE PARASTE A PENSAR LA CANTIDAD DE TODO QUE HAY EN EL FONDO?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #barcofantasma

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos