Expresidentes de CyL reconocen avances económicos y sociales a pesar de las "dificultades" por la crisis

Los expresidentes de la Junta de Castilla y León han reconocido importantes avances económicos y sociales en la Comunidad en los 30 años desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, a pesar de reconocer que ahora la Comunidad y el conjunto del país se enfrenta a importantes "dificultades" derivadas de la crisis económica actual.
Sede de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y León
EUROPA PRESS
Sede de las Cortes de Castilla y León

Los expresidentes de la Junta de Castilla y León han reconocido importantes avances económicos y sociales en la Comunidad en los 30 años desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, a pesar de reconocer que ahora la Comunidad y el conjunto del país se enfrenta a importantes "dificultades" derivadas de la crisis económica actual.

Demetrio Madrid (PSOE); José Constantino Nalda (PSOE); Jesús Posada y Juan José Lucas, todos los presidentes autonómicos de Castilla y León desde la aprobación de la norma básica a excepción de José María Aznar, a quien le ha sido imposible atender a la petición de Europa Press en torno a este asunto, han reconocido la relevancia de esta efeméride en un momento en el que se pone en "tela de juicio" los logros de los treinta años de autonomía.

De este modo, Demetrio Madrid, quien presidió la Comunidad de 1983 a 1986, ha destacado la capacidad de autogobierno para las autonomías que supuso la aprobación del Estatuto de Autonomía que ahora se "ha consolidado" y que en su día supuso un paso de gigante dada la capacidad de Castilla y León para crear sus propias leyes.

Esta idea ha sido compartida por José Constantino Nalda (presidente entre 1986 y 1987), quien ha insistido en que la Comunidad ha "ido a mejor", algo que, a su juicio, se hace evidente al visitar los distintos municipios de la Comunidad, por lo que ha defendido la gestión autonómica a pesar de las voces que la apuntan como "culpable de todos los males".

El actual presidente del Congreso, Jesús Posada (presidente de 1989 a 1991), ha asegurado que la norma básica de Castilla y León ha llevado a la Comunidad a evolucionar hacia el "crecimiento" y la "creación de riqueza", además de ayudar a la "reafirmación" de la identidad de los castellanoleoneses con la puesta en marcha de las instituciones propias que atienden "de manera más cercana y directa" los retos de futuro.

Por último, Juan José Lucas, quien ostentó la Presidencia entre 1991 y 2001, ha asegurado que la incorporación de Castilla y León a la España autonómica supuso un "sensible" avance en materia económica y social, al tiempo que ha considerado "impensable" el desarrollo social sin autonomías.

Los cuatro expresidentes autonómicos se han referido a la crisis como el principal obstáculo al que se enfrentan la autonomías, con una especial incidencia en el alto grado de desempleo. En este sentido, Lucas, ha apuntado a la situación económica actual y a las "incercias" de la economía de España como generadora de "insatisfacción", ya que la ciudadanía tiende a culpar de esta situación a toda la "clase política".

Por su parte, Jesús Posada ha considerado que la crisis no pone en peligro lo "esencial" de los avances conseguidos con el Estado de la Autonomías. "Quizá habría que revisar y racionalizar algunas de las instituciones creadas y gestionadas con un mayor pragmatismo y en coordinación con el resto del país", ha considerado.

Sin embargo, los dos expresidentes socialistas han lamentado el "retroceso" que la crisis ha provocado en la Comunidad. Así para Demetrio Madrid se "están retrocediendo casi 30 años en cuestiones en las que se han avanzado, se ponen en peligro los servicios público", ha aseverado.

Por su parte, Constantino Nalda ha destacado la importancia de "reforzar" los servicios fundamentales como la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación, aunque ha insistido en que no se puede mantener la creencia de que hay recursos "infinitos", algo que debería solucionarse, a su juicio, con un incremento de la presión fiscal y con una política de "ajustes" en el gasto.

Sentimiento de comunidad

Tanto Lucas como Posada han coincidido en reconocer que el sentimiento autonómico se ha visto incrementado en los últimos años, frente a la consideración de Madrid y Nalda, quienes lo han apuntado como unas de las asignaturas pendientes.

"Tienen un mayor sentimiento autonómico nuestros hijos que nuestros padres, es un proceso paulatino", ha explicado Lucas, mientras que Posada ha asegurado que se ha producido un aumento del sentimiento autonómico que "siempre es y será compatible con la identidad española".

Por su parte, Nalda ha asegurado que "se ha avanzado poco" en el sentimiento autonómico. "No creo que hayamos avanzado desde que yo tuvo las competencias", ha asegurado, tras lo que ha señalado que la reforma de la Ordenación del Territorio que aborda ahora la Junta debería "haberse hecho hace muchos años".

Demetrio Madrid ha considerado que los ciudadanos de Castilla y León tienen un "sentimiento solidario" con España y con lo "local" lo que hace "difícil" avanzar en un sentimiento autonómico similar al de otras comunidades. "Esto no significa que no se haya avanzado en ese sentimiento, no es malo que en Castilla y León haya un sentimiento general, cada uno tira de lo suyo pero no en contra de los demás", ha señalado.

En cuanto al futuro de la Comunidad el "optimismo" es el eje de las consideraciones de los cuatro expresidentes. Así, Lucas ha considerado que la economía girará en torno a dos ejes como son la agroalimentación y la automoción y ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá su "defensa apasionada" del mundo rural.

Por su parte, Posada ha apuntado a la "historia, el patrimonio y el amplio y diverso territorio" como "un gran aval de cara al futuro".

Demetrio Madrid ha centrado un augurio de futuro en ahondar en la "calidad de la democracia" dados los últimos acontecimientos, por lo que ha abogado por lograr que funcione un "control del poder político".

Por último, Constantino Nalda ha abogado por lograr que se avance en las correcciones adecuadas para mantener la "paz y la democracia" y para poder "seguir disfrutando de la calidad de los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento