Expertos alertan sobre la "expulsión" de jóvenes cualificados y la incidencia en la capacidad de innovación de Galicia

En un lustro se ha triplicado el número de gallegos que ha emigrado al extranjero, la mayoría entre 25 y 44 años

Expertos en geografía humana y demografía han alertado sobre el fenómeno de la emigración que afecta a la sociedad gallega en los últimos años, acentuado por la crisis económica, y han tildado de "muy grave" la "expulsión" de jóvenes cualificados de Galicia por falta de oportunidades profesionales.

En declaraciones a Europa Press, el doctor en Geografía e Historia y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Santiago, Carlos Ferrás, ha señalado esta "fuga de jóvenes talentos" como "la mayor pérdida de capital social y humano que ha conocido Galicia".

A ese respecto, ha advertido de que, con la marcha de esos jóvenes -más de 4.400 entre 25 y 44 años emigraron al extranjero en el año 2011—, se pierde capacidad de innovación, creatividad y "se hipoteca el futuro".

Según Ferrás, el "enorme impacto" que supone la "incapacidad para retener el talento" tendrá repercusiones directas sobre la competitividad de la economía y de la sociedad gallega, además de acelerar un proceso de envejecimiento de la población que ya es "muy grave". "No solo se van personas jóvenes, en edad de iniciar proyectos, de emprender, o de innovar, sino que son personas en edad reproductiva", ha subrayado.

A este respecto, tanto Ferrás como el catedrático y profesor de Historia e Instituciones Económicas, Fausto Dopico, han coincido en matizar ese fenómeno como una "emigración selectiva". "Ya no se puede hablar del emigrante que se va con la maleta por necesidad, como hace 50 años", ha señalado Dopico.

Emigración al extranjero

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del padrón municipal, sólo en el año 2011, más de 9.300 gallegos emigraron al extranjero, mientras que más de 20.500 se desplazaron a otros lugares de España.

De las personas que emigraron al extranjero, casi la mitad eran jóvenes entre 25 y 44 años (4.416, un 47,4 por ciento). El siguiente grupo de edad fue el de 45 a 65 años, con 1.982 emigrantes; mientras que también se marcharon fuera de Galicia algo más de mil jóvenes de entre 16 y 24 años.

Por ciudades, Vigo ha sido con diferencia la que ha perdido más jóvenes en ese éxodo, con un total de 1.292 emigrantes al extranjero, seguida de Ourense, con 706; A Coruña, con 575; Santiago de Compostela, con 464; Lugo, con 404; y Pontevedra, con 133.

En las series estadísticas publicadas por INE y por IGE se pone de manifiesto una tendencia que los expertos han señalado como "muy preocupante", y es que en algo más de un lustro, entre 2005 y 2011, se ha triplicado el número de gallegos que han emigrado al extranjero.

"suicidio demográfico"

Según Carlos Ferrás, estos datos confirman el principal problema de la sociedad gallega, el envejecimiento de su población, que camina hacia un "suicidio demográfico". Además, ha señalado que esto ya está provocando que Galicia deje de ser un "motor de innovación", porque disminuye la población "más predispuesta a los cambios y al emprendimiento"

Ferrás ha ido más allá, y ha aventurado que ese envejecimiento, junto con una creciente despoblación de Galicia, culminará con una importante pérdida de peso político en el ámbito de España. "Perdemos habitantes a marchas forzadas, y eso significa perder escaños en Madrid, y llegará un punto en que se ponga en tela de juicio la propia identidad de Galicia como Autonomía", ha advertido.

"responsabilidad colectiva"

Fausto Dopico ha atribuido el fenómeno de la emigración de los jóvenes y el envejecimiento poblacional a una "responsabilidad colectiva". Así, ha recordado que las autoridades europeas "toman decisiones que agravan la crisis e impiden las oportunidades", a lo que se suman los "graves fallos" de los políticos, como los casos de corrupción o las "barbaridades" de invertir ingentes cantidades de dinero en infraestructuras innecesarias.

A esto hay que añadir, según el catedrático, "una clase empresarial que creía que el maná era ilimitado", y una sociedad "cómplice" que votó a los políticos, que ahora "hacen pagar a los que tienen menos culpa de lo que pasa". "Todo lo que está ocurriendo desemboca en un malestar social muy grande, y lo que pase dependerá de la evolución de la economía europea, pero las medidas adoptadas hasta ahora, van en la dirección contraria a la que debieran", ha apostillado.

Medidas estructurales

En lo que respecta a posibles soluciones para revertir la situación en Galicia, Carlos Ferrás ha apostado por medidas estructurales que incluyan "planes de choque de retención de talentos y dinamización del mercado laboral". "Hay que hacer políticas activas dirigidas específicamente a los jóvenes pero, en el caso de la administración gallega, los políticos no las tienen en su agenda", ha destacado.

Este experto ha reiterado que, "o se toma en serio esto", o el futuro de Galicia estará "hipotecado", y ha puesto como ejemplo la "pesada y lenta burocracia" a la que se tienen que enfrentar los jóvenes y emprendedores. Asimismo, Ferrás ha cuestionado el sistema de formación de los universitarios "a espaldas de lo que realmente necesitan las empresas del entorno".

Por ello, ha señalado la conveniencia de tomar iniciativas como facilitar el acceso de jóvenes empresarios a locales, financiación, asesoría jurídica, facilidades en el pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento