Egibar insta a "conformar una estructura del Estado" en la que se participe por "libre voluntad"

El PP dice que, "si se abre el melón, igual Gipuzkoa, Álava o Bizkaia se plantean una pertenencia u otra"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha instado a "conformar una estructura del Estado" en la que se participe por "libre voluntad" y ha señalado que en el Parlamento vasco "hay mayoría suficiente" para actualizar "la voluntad política" de los vascos. Además, ha emplazado a "abrir el melón en plenitud" de la reforma del Estado.

Egibar ha respondido de, esta forma, a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, que ha asegurado que en la Constitución "se habla de los territorios históricos". "Si empezamos a abrir el melón, igual Gipuzkoa, Álava o Bizkaia se plantean una pertenencia u otra, o quieren constituirse como Navarra", ha añadido.

En ese momento, el dirigente jeltzale ha señalado: "Abramos el melón", a lo que Quiroga ha replicado que el PNV pretende "abrir el melón hasta donde quieren abrirlo". "No, abrámoslo en plenitud", ha dicho el presidente del GBB.

En la tertulia 'El Parlamento de la Ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Joseba Egibar ha insistido en que el modelo institucional del Estado español de las 17 comunidades autónomicas está en crisis. "A los Estatutos vasco y catalán se les ha aplicado siempre ese cedazo de la armonización desde el centro, desde ese afán centralizador, bien con bases básicas o las propias sentencias del Constitucional", ha añadido.

Por ello, ha considerado que ese modelo "ha quebrado" y, a futuro, el modelo debería contemplar hechos nacionales, como el vasco y catalán, "y si se quiere también el gallego", porque hay "cuatro naciones en este Estado español".

Pacto entre iguales

"El modelo debe caminar hacia un escenario en el que el pacto sea entre iguales, con independencia de la dimensión y que la aplicación de ese derecho a decidir de las naciones que, en la actualidad, conformamos esa estructura política del Estado español, se participe en las mismas desde la libre voluntad", ha añadido.

Por ello, ha señalado que a los grupos del Parlamento vasco les corresponde articular un consenso que actualice la voluntad política del pueblo vasco en la parte de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. "Hay que actualizar la voluntad política y hay mayoría suficiente para liderar ese nuevo modelo y esa nueva reflexión, sin pisar a nadie", ha añadido.

INDEPENDENCIA

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha recordado que su formación reivindica la independencia, aunque ha subrayado que el estadio siguiente al actual modelo de Estado pasa por "el reconocimiento del derecho a decidir".

"Pongamos esos modelos que se defienden desde diferentes sensibilidades y preguntemos a la ciudadanía cuál es el modelo y cuál cree que son las normas básicas de relación con el Estado, si hay que tenerlas, que deben marcarse a futuro", ha valorado.

Tras remarcar que Euskadi es "un pueblo sin estado", ha manifestado que EH Bildu no quiere imponer nada sino "que se reconozca el derecho de dar la palabra al pueblo para decidir".

"Las reglas del juego se nos imponen y no se nos deja la posibilidad de decidir. Se habla de un marco estatutario de 1978 a personas que no vivimos esa época y creemos que se da una realidad social como para replantearse todo aquello", ha señalado.

"crisis moral y política"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha señalado que la actual crisis "moral, social y política" que se padece, debe tener reflejo en una reforma de la Constitución a la que "no hay que tener miedo".

Tras defender que todas las Comunidades Autónomas deben tener una base común que garantice un mínimo de solidaridad, Pastor ha matizado que el problema no es de duplicidades, sino que en muchas Comunidades se gestiona mal.

"El problema no es el Estado autonómico, sino determinadas ideologías que lo gestionan. Ha sido un modelo de éxito que ha conseguido el crecimiento económico de las regiones y compensar parte de las diferencias que existían. Tenemos que intentar vivir todos juntos y, para eso, hay que tratar de encajar los sentimientos de pertenencia. Hay que hacer reformas para que todos sigamos viviendo juntos con los matices y diferencias de cada cual", ha considerado.

La crisis,

La prioridad

Por su parte, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha advertido de que son aquellos partidos "sin responsabilidad de gobierno" a quienes más puede interesar el debate de un nuevo modelo de Estado, ya que, en este momento, "lo prioritario" es pensar cómo solucionar la crisis.

"Si empezamos a abrir el melón, igual Álava o Gipuzkoa o Bizkaia se plantean una pertenencia u otra, o lo mismo quieren constituirse como Navarra", ha considerado.

En este sentido, ha indicado que, para algunos, la armonización "es mala" cuando se ejerce desde el Gobierno central hacia las Comunidades, pero es "buena cuando se aplica entre los territorios históricos", lo que ha considerado una contradicción.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que es "urgente" llevar a cabo a una reforma de la Constitución sobre el modelo de Estado.

"refundación del estado"

A su juicio, el Estado autonómico actual es "inviable", por lo que hay que proceder a una refundación, pero "no para contentar a los nacionalismos, puesto que son insaciables y es imposible tenerlos contentos", sino para garantizar el bienestar de una mayoría de ciudadanos.

"Hay que suprimir duplicidades y tener un Estado autonómico simétrico, conformado por Comunidades Autónomas con las mismas competencias dentro de una Europa federal. Es indispensable para salir de la crisis todos juntos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento