Fútbol

La Real Sociedad asalta San Mamés en su último derbi vasco

Gol de la Real Sociedad
Los jugadores de la Real Sociedad celebran uno de los goles al Athletic en San Mamés. (EFE)

La Real Sociedad ha aprovechado los errores del Athletic Club, y especialmente de su joven meta Raúl Fernández-Cavada, para remontar al equipo rojiblanco (1-3) el que ha sido el último derbi vasco entre bilbaínos y donostiarras en el actual San Mamés.

Abrió el marcador Ibai Gómez con un espléndido golazo de volea para premiar la primera buena media local, pero empató rápido Antoine Griezmann antes del descanso. Y, ya en la segunda mitad, Imanol Agirretxe y Carlos Vela, que se había quedado de inicio en el banquillo, no hicieron más que aprovechar los errores del novel Raúl para dar a su afición el triunfo con el más goza.

La Real se consolida en la parte alta de la tabla y el Athletic en la zona de peligro

El equipo de Philippe Montanier continua la racha de buenos resultados, que es ya de 14 partidos con una sola derrota, fortalece su posición europea y presenta la candidatura a la Liga de Campeones, para la que ahora mismo estaría clasificado si la UEFA mantiene la sanción al Malaga

El Athletic continúa en su caída libre, suma ya tres derrotas consecutivas y se encomienda de nuevo a una nueva mala jornada de Deportivo, Mallorca y Celta para mantener ciertas distancias sobre el descenso. No merecieron tanto castigo los de Marcelo Bielsa, pero les ha pasado lo mismo de siempre: no aprovechan como deben sus opciones y cede con mucha fragilidad a cualquiera del rival.

Salió el Athletic, como acostumbra, sin miramientos a por el partido. Y le esperaba la Real conocedora del guión pero también dispuesta a aprovecharse de las debilidades locales, aún sin Carlos Vela en el once inicial.

Así, Aduriz abrió en el minuto 8 las hostilidades en las áreas con un fuerte cabezazo a centro de Ibai que se le marchó fuera. Reaccionaron los visitantes y en el 15 Agirretxe no encontró ángulo en un remate ya sobre la línea de portería, a la que le había llevado Raúl en su salida.

En el segundo cuarto de hora los de Bielsa a puntos estuvieron de arrollar a los de Montanier, si bien toparon con su gran lastre en ataque de esta temporada: su falta de acierto.

Laporte remató más en el minuto 20, San José obligó a una gran intervención a Bravo tres minutos después en otro cabezazo y Aduriz se equivocó con disparo cruzado a la portería en el 27 cuando tenía solo a Ibai en el segundo palo.

No cejaba en Athletic y encontró el premio que tanto estaba buscando, sobre todo con los continuos desmarques de De Marcos que la Real no acababa de controlar.

Y en esas, a la media hora, Ibai, en la derecha tras una jugada a balón parado anterior, encontró en un medido centro de Aurtenetxe desde la izquierda la oportunidad para estampar el balón en la meta de Bravo. No pudo hacer el portero chileno ante lo violento y fulgurante de la espléndida volea que enganchó el extremo vizcaíno.

Pasó la Real unos minuto malos tras ese primer tanto, pero pronto encontró aire en un preciso centro del Chory Castro sobre Griezmann que superó a Iraola y el extremo francés cruzó ante Raúl.

Varias acciones de un Aduriz sorprendentemente despistado de las que no sacó nada el ariete internacional dieron paso al descanso. Había hecho mucho el Athletic, pero la Real llegaba con un buen botín a mitad de camino.

Raúl, protagonista negativo tras el descanso

Regresó de vestuarios el choque más trabajado, incluso afeado en algunas acciones como un rifi rafe entre Bergara y Herrera, con manotazo incluido del realista al bilbaíno en el minuto 58.

Apenas un remate alto de Aduriz fue destacar en lo futbolístico el tercer cuarto de partido, en el tiempo de la segunda mitad que transcurrió hasta que llegó el grave error de Raúl en el blocaje que permitió a Agirretxe marcar el 1-2.

El meta local, titular por primera vez en San Mamés desde que Bielsa decidiera sentar a Iraizoz, no supo recoger un centro a balón parado del Chory Castro que no parecía ofrecer mayor peligro.

Aún le fue peor al meta bilbaíno, que diez minutos después vio como un disparo sin mucha fuerza desde la frontal de Vela, muy dinámico y peligros desde que saltó al campo, se le colaba a pesar de no entrar muy pegado al palo.

Ahí acabó el partido. Entre la algarabía de los varios cientos donostiarras junto en fondo a la espalda de Raúl y la decepción de los seguidores locales, muchos de los cuales abandonaron 'La Catedral' antes de que terminase el choque.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Muniain, min.64); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) e Ibai Gómez.

3 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, min.88); Prieto, Chory Castro (Zurutuza, min.75), Griezmann; y Agirretxe (Vela, min.66).

Goles: 1-0, min.30: Ibai Gómez. 1-1, min.34: Griezmann. 1-2, min.66: Agirretxe.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra). Mostró tarjeta a los locales Laporte, Iturraspe y Muniain, y a los visitantes Illarramendi.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés rozando el lleno. De los cerca de 40.000 espectadores, varios cientos de ellos seguidores de la Real. Último derbi vasco Athletic-Real Sociedad en el actual San Mamés

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ronon
1
Avatar de Ronon
Ronon, 22.02.2013 - 23.54h

    A SEGUNDA OEEEEE, A SEGUNDA OEEEEEE, A SEGUNDA OEEEEEEEEE, A SEGUNDA EEEOEEEEEEEEE!!!!!!! jajajajajjaja que pringaos...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ABR
    2
    Avatar de ABR
    ABR, 23.02.2013 - 01.04h

      Es lo que tiene tener un rapsoda por entrenafor y a un presidente marioneta de una fuerza política. Malo cuando esta se adentra en el deporte, pero peor cuando una masa sumisa por no decir aborregada, importante en número, está de acuerdo y calla por tener el mismo ideario, sin valorar que el Athletic es universal y no propiedad de nadie, mucho menos de los políticos, No es de extrañar que cada vez desde el exterior se tache al equipo de secta. Razón no les falta y argumentos se dan a espuertas para reforzarla.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jodidamente
      3
      Avatar de Jodidamente
      Jodidamente, 23.02.2013 - 01.31h

        Los bilborrokas eran leones?, Yo sólo vi gatitos. jajaja. Y no soy ni de Bilbo ni de Donosti

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gadafi Bético
        4
        Avatar genérico
        Gadafi Bético, 23.02.2013 - 06.38h

        Me temo que Bielsa no se come el turrón en Bilbao. Me da pena por la afición del athletic, buena y leal donde las haya.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        txalburu
        5
        Avatar de txalburu
        txalburu, 23.02.2013 - 09.27h

          AUPA REAL, sigue demostrando que contra 10 o 11 seguimos ganando, para los que critican que solo sabemos ganar contra 10.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          wifiman
          6
          Avatar de wifiman
          wifiman, 23.02.2013 - 09.39h

            es lo que tiene vender jugadores que cojones le hace falta al athletic vender me lo puede explicar alguien eso si me encantaria que bajara a segunda vamossssssssssssss

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            rrratt
            7
            Avatar genérico
            rrratt, 23.02.2013 - 10.10h

            jejeje...cuanto "realista" cabronceteee...aupa erreala...
            http://www.youtube.com/watch?v=twE8K9fYyn0

            athletic, espero que remontéis a partir de ahora, sois un gran equipo, y la mejor afición, suerte :-)

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            joseruesga
            8
            Avatar de joseruesga
            joseruesga, 23.02.2013 - 13.26h

              A los lones los veo en segunda. No son leones, son m.r.c.n.s

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 23.02.2013 - 13.28h

              ¿A quién carajo le importa un derbi entre vascos?
              ¿Merece eso un titular?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              IVANETXE
              10
              Avatar de IVANETXE
              IVANETXE, 23.02.2013 - 13.55h

                vaya mierda !!! haber cuando echan al Bielsa ...se cargo el trabajo de Caparros en un año...... ya lo dije cuando lo ficharon esta mierda nos mete en segunda , gracias a la inercia de Caparros el año pasado fue decente ,pero dejando a este loko suelto entrenando a desecho cantera y primer equipo,...el trabajo de 4 años a la mierda .

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #RealSociedad #Athletic #SanMames

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos