Unos problemas de matemáticas sobre esclavos y latigazos indignan a Nueva York

Unos problemas de matemáticas sobre esclavos y latigazos indignan a Nueva York

Imagen de 'Amistad', de Steven Spielberg.
Imagen de 'Amistad', de Steven Spielberg. (Universal Pictures)
  • La maestra pedía calcular muertes de esclavos o número de latigazos en un año.
  • Los hechos transcurrieron en una prestigiosa escuela pública de Manhattan.
  • Los niños que tenían que solucionar los problemas tenían unos nueve años.

Unos problemas de matemáticas sobre latigazos y la muerte de esclavos que una maestra de Nueva York mandó como deberes a sus alumnos ha causado la indignación de padres, autoridades y la comunidad escolar.

"En un barco de esclavos había 3.799 esclavos. Un día los esclavos tomaron el control del barco y murieron 1.897. ¿Cuántos esclavos sobrevivieron?", era uno de los problemas que generó la polémica, según informó la cadena de televisión local NY1.

Los problemas, sobre muerte, esclavitud y latigazos, eran para niños de 9 añosLa maestra mandó como deberes estos problemas de cálculo a niños de 9 años en una de las escuelas públicas más prestigiosas de Manhattan, en el área conocida como Midtown, donde acuden muchos de los hijos del personal o diplomáticos de Naciones Unidas.

Otro de los problemas que formuló la profesora a sus alumnos fue: "Un esclavo recibía un latigazo cinco veces al día. ¿Cuántas veces fue azotado en un mes de 31 días? Otro esclavo recibió nueve latigazos en un día. ¿Cuántos latigazos recibió en un mes? ¿Cuántas veces fueron azotados los dos esclavos en un mes?".

Los hechos fueron denunciados por una maestra en prácticas del centro, quien explicó a NY1 que tras ver estos preguntas "inapropiadas", se lo comunicó a su profesor de la Universidad de Nueva York (NYU).

Los educadores coincidieron en denunciar que a los nueve años, aunque los niños han oído hablar de la esclavitud, no saben lo que es en realidad y ejercicios de clase como éstos no les ayudan a entender este hecho histórico.

Tras conocer lo sucedido, los padres de los alumnos se mostraron consternados porque consideran que la esclavitud es un problema mucho más complejo que estos problemas de matemáticas y pueden provocar la insensibilidad de los niños pequeños hacia este problema "terrible".

El centro aseguró que actuará al respecto para que estos hechos no se vuelvan a repetir, aunque no especificó qué tipo de medidas tomará sobre la maestra.

Por su parte el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York afirmó en un comunicado que estudiará la adopción de posibles medidas disciplinarias contra la maestra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739465/0/matematicas/esclavos/nueva-york/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios