Lambán (PSOE) reúne a más de 250 alcaldes para hablar sobre la reforma local, "un mazazo de muerte" para los municipios

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reunido este viernes a más de 250 alcaldes en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza para dialogar sobre el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, "un mazazo de muerte para el mundo local español".
El secretario general del PSOE, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza.
El secretario general del PSOE, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reunido este viernes a más de 250 alcaldes en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza para dialogar sobre el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, "un mazazo de muerte para el mundo local español".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que "lo que vamos a hacer es reaccionar contra una Ley que pone en riesgo el Gobierno local y el modelo territorial de Aragón en su conjunto". Se ha mostrado partidario de recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional, cuando se apruebe como Ley, por considerar que invade la autonomía local y las competencias autonómicas en materia municipal.

El dirigente del PSOE ha aseverado que el borrador de la reforma es "demoledor para el mundo local" porque resta poder a las grandes ciudades frente al Estado, "que se convierte en tutor universal", lo cual "es muy nocivo", y además "es muy peligroso para el mundo rural, para los ayuntamientos pequeños porque, sobre todo a los de menos de 5.000 habitantes, les interviene y les plantea para sobrevivir unos controles tan estrictos que muchos de ellos se verán abocados a la desaparición".

Con esta reforma "los ayuntamientos pierden competencias, pierden poder político, todo ello sobre una mentira, la del control del déficit", ha agregado Lambán, quien ha dejado claro que "los ayuntamientos no son un problema para el déficit de España". Ha dicho que con esta reforma los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrían tener, en toda la Comunidad autónoma, un total de 230 concejales con dedicación exclusiva, aunque a día de hoy en Aragón son 45.

De llevarse a efecto como está planteada, la reforma local supondrá "la supresión de servicios en las ciudades medias y pequeñas". Lambán ha explicado hoy a los alcaldes socialistas "que van a perder servicios tan importantes como los servicios sociales de base". Ha confiado en que sus ediles "se sientan concernidos en esta batalla que desde el mundo local y el PSOE en particular queremos dar".

Lambán ha apuntado que el 96 por ciento de los ayuntamientos aragoneses (706) tienen menos de 5.000 habitantes y la deuda acumulada por todos ellos supone apenas 113 millones de euros. De los 4.359 concejales y alcaldes existentes en la actualidad en Aragón, sólo 53 tienen dedicación exclusiva si no se incluye el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, con la propuesta de reforma del PP podría llegar hasta 291 los cargos que tendrían dedicación exclusiva. El 99 por ciento (727) de los ayuntamientos aragoneses tienen menos de 20.000 habitantes.

"DISLATES"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha criticado "la colección de dislates" de la reforma. El alcalde espera que el texto final sea diferente y ha explicado que afecta sobre todo a los municipios pequeños y medianos, "pero afecta a todos, también a la ciudad de Zaragoza en muchos ámbitos" porque limita la autonomía municipal. "Si en el pasado los ayuntamientos dependían en todo lo esencial del gobernador civil, con Franco, ahora se depende de funcionarios de las comunidades autónomas o del Gobierno de España".

"Se ha jibarizado el conjunto de la Administración", ha lamentado Juan Alberto Belloch, quien ha alertado de que los municipios pequeños se pueden "extinguir literalmente" si no cumplen la estabilidad presupuestaria, "lo cual es realmente un atentado gravísimo".

Ha señalado que el ayuntamiento dedica un 10 por ciento de su presupuesto a atender competencias como educación, sanidad y acción social y "si la DGA no los afronta y no nos los permiten afrontar a los ayuntamientos porque no se los financia puede haber una disminución drástica de servicios públicos esenciales de la ciudad de Zaragoza".

Como capital de provincia y de la Comunidad autónoma "estamos obligados a ejercer de manera activa la solidaridad con todos los municipios y a eso nos aprestamos, a colaborar para que estos disparates no se lleguen a consolidar como norma jurídica".

"desconocimiento absoluto"

El diputado autonómico y alcalde de Calanda (Teruel), José Ramón Ibáñez, ha considerado que es "una atrocidad que desde Madrid decidan que no tenemos categoría o entidad suficiente para ser un municipio".

"En Calanda tenemos unos servicios de calidad que llevamos con el esfuerzo de los calandinos saliendo adelante". Los impulsores de la reforma "o lo hacen desde un desconocimiento absoluto de la realidad municipal, en este caso aragonesa, o tienen muy mala fe, que es lo que yo me temo porque finalmente lo que pretenden es que los pueblos pequeños, los ciudadanos, se tengan que marchar".

Respecto al ahorro previsto por el Ejecutivo con el recorte salarial, Ibáñez ha indicado que "en mi caso los concejales cobran 600 euros al año, 50 euros al mes, y ahora nos dicen que podemos cobrar 30.000 el alcalde o el concejal que esté liberado, con lo cual el ahorro no lo vemos por ninguna parte".

"la puntilla para el medio rural"

El alcalde de Cariñena (Zaragoza), Sergio Ortiz, ha expresado que "esta Ley es la puntilla para el medio rural" sobre todo en Aragón, para añadir después que "todos y cada uno de los servicios que se prestan en el medio rural son deficitarios si los miramos en términos estrictamente económicos".

El alcalde de San Esteban de Litera (Huesca), Fernando Sabés, ha resaltado que, en un pueblo, el ayuntamiento es "la puerta de entrada" para que el ciudadano realice "prácticamente todo en su vida pública". Ha expresado su preocupación por la posible eliminación o privatización "inmediata" de servicios básicos para la población.

Durante el acto han intervenido el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Regional y alcalde de Arén (Huesca), Miguel Gracia, que ha pedido a los alcaldes que no bajen la guardia y ha señalado que la aprobación de la ley podría demorarse alrededor de siete meses.

Posteriormente ha intervenido Juan Alberto Belloch y más tarde ha cerrado el acto Javier Lambán. Tras esta primera ronda de intervenciones, Juan Antonio Sánchez Quero, secretario de Ciudad y Política Municipal y alcalde de Tobed, ha sido el encargado de dar la palabra a más de una docena de alcaldes que se han mostrado muy críticos con el anteproyecto del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento