El doctor José Sabán aborda los problemas y tratamiento de la hiperglucemia intrahospitalaria en una publicación

El jefe de la Unidad de Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Sabán, aborda en una publicación los problemas y tratamiento de la hiperglucemia intrahospitalaria.
Los doctores Solano, Sabán y Blay en el salón de actos del Hospital Quirón
Los doctores Solano, Sabán y Blay en el salón de actos del Hospital Quirón
EUROPA PRESS
Los doctores Solano, Sabán y Blay en el salón de actos del Hospital Quirón

El jefe de la Unidad de Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Sabán, aborda en una publicación los problemas y tratamiento de la hiperglucemia intrahospitalaria.

El libro, 'Fisiopatología y manejo de la hiperglucemia intrahospitalaria', se ha presentado esta tarde en el Hospital Quirón de Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del doctor José Sabán, quien ha estado acompañado por el jefe de servicio del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Vicente Blay, el jefe del Departamento de Medicina Intensiva e Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, Lluis Asmarats, y el jefe de servicio de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón, Jorge Solano.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Sabán ha explicado que en esta publicación analiza "un tema al que llamo la cenicienta de la diabetes", porque es una cuestión "que ha sido postergada", si bien en los últimos años ha aumentado el número de pacientes con hiperglucemia que "no tienen necesariamente que ser diabéticos" y que sólo la padecen durante su hospitalización.

Desde el año 2005, se ha abordado esta cuestión "con intensidad" especialmente en Estados Unidos, pero "aquí la Sociedad de Medicina Interna y de Diabetes no han afrontado este problema todavía", de modo que con este libro "venimos a llenar un vacío" sobre esta afección.

Además de las personas con diabetes, "un firme candidato" para padecer hiperglucemia es el paciente que ingresa afectado por una enfermedad grave, ya que "cuanto más grave es la enfermedad por la que se ingresa, más probable es que pueda desarrollar una hiperglucemia".

Así, "la severidad de la enfermedad es probablemente el factor más importante, aunque hay otros", como pacientes que están siendo tratados "con corticoides o con diuréticos en dosis altas".

INFECCIONES

La hiperglucemia causa "muchísimas" complicaciones, "la más grave son las infecciones quirúrgicas en el postoperatorio" y puede producir "descompensaciones metabólicas", aunque es "muy raro que en un hospital grande haya un problema" de este tipo, "pero en un hospital pequeño sí que puede haberlo y una descompensación metabólica severa" en un centro pequeño "se puede llevar un paciente".

José Sabán ha indicado que el diagnóstico precoz es fundamental para tratar la hiperglucemia en pacientes hospitalizados y, de hecho, "el libro sensibiliza mucho sobre este tipo de problemáticas, desde el ingreso al alta, y nos lleva por todos los pasos que sigue el paciente desde la sala de urgencias hasta el momento del alta, que es muy importante" porque el enfermo debe salir del hospital "muy bien orientado tanto desde el punto de vista de diagnóstico como terapéutico", ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que la insulina "es la base del tratamiento" y durante la hospitalización "el aporte hídrico es muy importante", como también "la monitorización continua del enfermo; ahí está la clave del éxito del manejo de estos pacientes" y, por ello, en el protocolo de atención a estos enfermos "involucro mucho" al cuerpo de enfermeros, ya que son quienes mantienen un "contacto estrecho con el paciente".

Trabajo de treinta años de experiencia

Tras este acto en Zaragoza, y después de haber dado a conocer su publicación en Madrid, el doctor José Sabán presentará su libro en Barcelona y "luego quiero ir a Andalucía. Me hubiera gustado que (la presentación) fuera en Córdoba", su ciudad natal, pero "probablemente será en Jerez".

Sabán ha recordado que su especialidad es "la inflamación vascular y el endotelio" y su análisis sobre la hiperglucemia intrahospitalaria responde a "un trabajo de más de 30 años de experiencia en la clínica y tiene mucha relación con lo que hago, porque el enfermo diabético siempre ha sido muy importante en mi vida profesional".

De esta forma, este estudio "era una asignatura pendiente, un compromiso conmigo mismo y con la nueva generación de médicos para llamar la atención sobre un tema que está ahí y que cada vez más habrá que prestarle atención si queremos hacer una medicina moderna".

"somos los mayores causantes"

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón de Zaragoza, Jorge Solano, ha observado que "aunque el doctor Sabán ha dicho que la causa más frecuente de hiperglucemia es la gravedad de la enfermedad, como cirujano tengo que decir que probablemente los mayores causantes de hiperglucemia seamos los hospitales y los cirujanos".

En este sentido, ha sostenido que "toda intervención quirúrgica, por pequeña que sea, en un paciente que tiene predisposición ya supone un estrés o un trauma al enfermo que le va a subir la glucemia".

Solano ha coincidido en la necesidad de "anticiparnos" a este tipo de problemas y especialmente en hospitales que "hacemos un ejercicio privado de la medicina, porque el paciente tiene que salir bien, tiene que estar contento y económicamente le tiene que resultar rentable", por lo que "nos tenemos que anticipar a las posibles complicaciones", ha remarcado.

Por último, el endocrinólogo y jefe de servicio del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Vicente Blay, ha apreciado que esta publicación ofrece "un trabajo fantástico" y, además, llega "en un momento muy oportuno" dado que en su centro están preparando "un protocolo de tratamiento de diabéticos hospitalizados que prácticamente es lo que plantea en su libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento