Clariant invierte 16 millones en un planta de polímeros en Tarragona

Puig destaca la apuesta de las multinacionales por Catalunya a pesar del debate político
El pte de la Dip. Tarragona J.Poblet y el conseller de Interior F.Puig
El pte de la Dip. Tarragona J.Poblet y el conseller de Interior F.Puig
CONSELLERIA D'EMPRESA I OCUPACIÓ
El pte de la Dip. Tarragona J.Poblet y el conseller de Interior F.Puig

Clariant, multinacional suiza de especialidades químicas, ha inaugurado este viernes en Tarragona su planta de polímeros para los sectores cosméticos y de petróleo del grupo, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros y supone la creación de 32 empleos directos.

La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha informado de que la nueva planta dobla la capacidad de producción de la multinacional en Catalunya y es fruto de su decisión de trasladar al Polígono Petroquímico de Tarragona parte de la producción de su planta en Gales (Reino Unido).

Según ha explicado, la compañía ha elegido la planta de Tarragona, que hasta ahora contaba con 157 empleados, por su "competitividad y su estratégica ubicación que facilita la logística y garantiza el abastecimiento de clientes de la multinacional".

Inversión extranjera

En declaraciones a los medios, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha considerado que la apuesta de Clariant por Tarragona "envía un mensaje claro: las multinacionales extranjeras continúan arriesgando, invirtiendo y apostando por Catalunya, y esto es un buen signo".

"Tenemos debates políticos abiertos, todos; pero las multinacionales creen y valoran" que Catalunya ofrece garantías para las inversiones por sus condiciones logísticas y de capital humano y tecnológico, ha añadido Puig, y ha asegurado que la Generalitat seguirá trabajando para favorecer la inversión empresarial eliminando al máximo las trabas burocráticas.

Puig ha visitado las instalaciones que se dedicarán a la producción de polímeros para cosméticos y para aditivos destinados a la cimentación de pozos petrolíferos, junto con el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el director del Centro de Producción en Tarragona de Clariant, Miguel Muñoz, y el líder de la Región Emea de Clariant, Michael Riedel.

También han participado en la inauguración otros 150 representantes del sector institucional, político y empresarial, incluyendo el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin; el director general de Industria, Antoni Maria Grau, y la directora de los servicios territoriales en Tarragona la Conselleria de Empresa y Empleo, Carmen Mansilla.

Clariant, creada en 1995, es líder mundial en la fabricación de productos químicos para industrias; está presente en 70 países, y cuenta con las divisiones de textil, cuero y papel, pigmentos y aditivos, químicos funcionales y ciencias de la vida.

La planta del grupo en Tarragona es un centro estratégico de la unidad de negocio Industrial&Consumer Specualties en Europa, dedicado a elaborar compuestos químicos para las cimentaciones de los pozos de petróleo, y con esta nueva inversión se convierte en el único centro del grupo donde se fabricará un polímero especial destinado a la industria de la perforación petrolífera.

El grupo Clariant, que cuenta con centros productivos en Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y Castellbisbal, tiene más de 100 empresas en todo el mundo; emplea a 21.202 personas y cerró 2012 con un beneficio de unos 4.900 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento