El voluntariado social, tema central del primer Foro Diálogos por Andalucía de 2013 de los ingenieros industriales

El voluntariado social ha sido el tema central del primer Foro Diálogos por Andalucía de 2013 organizado por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en Sevilla.

El voluntariado social ha sido el tema central del primer Foro Diálogos por Andalucía de 2013 organizado por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en Sevilla.

En una nota, los ingenieros han indicado que Nicolás Martínez Conde, de Cáritas Diocesana y Juan Antonio Gómez Martín, de Ingeniería Sin Fronteras ofrecieron una conferencia-coloquio sobre el voluntariado social.

Nicolás Martínez Conde hizo un primer acercamiento al concepto de voluntariado, profundizando en las razones y motivaciones de los voluntarios, para por último ubicar el voluntariado social en el contexto político de la sociedad actual.

La segunda ponencia corrió a manos de Juan Antonio Gómez Martín, quien explicó que la labor de Ingeniería Sin Fronteras está fundamentada en la evidencia de que "existen recursos y medios técnicos para acabar con el hambre y la miseria en el mundo, pero están mal distribuidos", cumpliéndose el Principio de Pareto o regla del 80-20/20-80, que establece que el 80 por ciento de la riqueza mundial está en manos del 20 por ciento de la población, y que sólo el 20 por ciento de la riqueza mundial está en manos del 80 por ciento de la población.

Ante esta realidad, Gómez Martín apuntó que la misión de ISF consiste en "·poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, mediante dos principales líneas de trabajo; los proyectos en el Sur, y la educación para el desarrollo, sensibilización e incidencia política, para promover el cambio de paradigma del actual sistema económico y político".

Para conseguir sus objetivos, ISF realiza sus actuaciones de cooperación "de igual a igual, en un plano horizontal, para evitar el injusto reparto de la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento