El PP llevará al Parlamento la "falta de medios en urgencias" y el "hacinamiento" en el Hospital Médico Quirúrgico

El PP de Jaén ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz la "preocupante situación" de las urgencias en la provincia con "falta de medios" y el "hacinamiento" en el Hospital Médico Quirúrgico de la capital.

El PP de Jaén ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz la "preocupante situación" de las urgencias en la provincia con "falta de medios" y el "hacinamiento" en el Hospital Médico Quirúrgico de la capital.

Así lo ha asegurado el diputado autonómico 'popular' quien ha apuntado a los "recortes" y la "nefasta gestión" de la Junta como origen de una situación sobre la que "dan la voz de alarma los propios profesionales, los sindicatos y los pacientes, que ven, día a día, que es insostenible".

"En esta ocasión nos encontramos con una denuncia de los profesionales del Distrito Jaén-Jaén Sur que avisan de la falta de medios para realizar los trasladados en las guardias. A esto hay que unir la saturación en el Médico Quirúrgico que ha denunciado el sindicato CSI-F. Son los propios profesionales los que avisan de hacinamiento, algo que, por desgracia, no es novedoso, ya que la saturación está siendo muy habitual, lo que conlleva una sobrecarga para los profesionales y una calidad asistencial deficiente", ha lamentado.

Contreras ha advertido de que "se espera que aumenten los casos de gripe en los próximos días, por lo que no se quiere "imaginar cómo estará el hospital cuando aumente la demanda". Al respecto, ha dicho que o la Junta no está diciendo la verdad sobre la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación o este dispositivo no está funcionando como debiera, puesto que la tasa de gripe va en aumento y los servicios hospitalarios ya están desbordados". A su juicio, es necesario reforzar los servicios de urgencias tanto de hospitales como de Atención Primaria ante la previsible situación.

Por otro lado, ha recordado que este mismo jueves la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) denunció ante el Defensor del Pueblo andaluz las "deficiencias" en los servicios médicos de urgencias, con municipios a más de 40 kilómetros de su centro de urgencias y localidades sin ambulancia. "Es un clamor de la sociedad y del sector el hecho de que la sanidad andaluza tiene graves deficiencias", ha apostillado.

Junto a ello, ha afirmado que la Consejería de Salud cerró en 2012 puntos de atención de urgencias nocturnas en municipios en al menos seis de las ocho provincias andaluzas y la justificación entonces de los responsables del Gobierno autonómico "fue la necesidad de reordenar el servicio por falta de recursos económicos", aunque en su opinión, se debe a "30 años de gobiernos socialistas".

Así las cosas, Contreras ha anunciado que llevará estos asuntos al Parlamento andaluz para conocer qué va a hacer la Junta para solucionar todos estos problemas y exigirle que "deje de mirar a otro lado y de negar la evidencia". "Queremos saber qué va a hacer la Consejería de Salud en la próximas semanas, cuando se prevé que la situación sea más grave y hay que dar una respuesta eficaz ante el aumento de la demanda asistencial urgente", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento