Cuando la batalla se libra con armas informáticas

Ciberespionaje
Stuxnet y Flame fueron creados por un mismo equipo (o equipos que colaboraron entre sí) y su desarrollo costó millones de dólares. (ARCHIVO)
  • Países y grupos de diversos países están enzarzados en un conflicto cada vez más virulento a través de ordenadores.
  • Los últimos ataques han tenido como objetivo robar información militar, económica y tecnológica en campos como plantas químicas o telecomunicaciones.
  • Los tambores de 'ciberguerra' sacuden la relación entre EE UU y China.
  • Una de las "víctimas" más conocidas de estos ataques es Irán, según numerosos expertos.

Algunos lo llaman "Cool War", otros la "Guerra Fría cibernética" pero sea cual sea la nomenclatura el hecho es que países y grupos de diversos países están enzarzados en un conflicto cada vez más virulento a través de ordenadores.

Una de las últimas señales de alarma la lanzó esta semana la firma de seguridad estadounidense Mandiant en un informe en el que detalló la "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo" en la que está embarcada China a través de una unidad de su Ejército.

La empresa explicó que 141 entidades de todo el mundo, en su mayoría estadounidenses, han sufrido ataques de este grupo de piratas informáticos, identificado como APT-1, que actúan desde un edificio en las afueras de Shanghai conocido por ser la sede de operaciones de la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino.

El objetivo de APT-1 es robar información militar, económica y tecnológica en campos tan variados como plantas químicas o telecomunicaciones que son considerados fundamentales en los planes económicos chinos, según la fuente. No es la primera vez que China ha sido acusada de actividades de espionaje cibernético o de lanzar ataques contra redes informáticas de otras naciones.

'Ciberguerra fría' entre China y EE UU

En 2009, un grupo de investigadores canadienses descubrió una red de espionaje cibernético china especializada en el control de los sistemas informáticos del líder religioso Dalai Lama, así como de exiliados tibetanos en todo el mundo. Los investigadores canadienses documentaron el robo de documentos por piratas informáticos chinos pertenecientes al líder espiritual tibetano en los sistemas informáticos de la organización del Dalai Lama en India, Bélgica, Reino Unidos y Estados Unidos.

Además, los 'hackers' chinos se infiltraron en los sistemas informáticos del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, las embajadas de países como Alemania, Pakistán, Portugal, India, Corea del Sur y Taiwán, así como medios de comunicación, un ordenador en la sede de la OTAN y sistema de la ONU, según esa fuente.

Irán ha creado su propia unidad militar de ciberataque para contrarrestar los ataques de Estados Unidos, Israel y otros países occidentalesEn total, al menos 1.295 ordenadores en 103 países de todo el mundo habían sido infiltrados por este grupo de piratas informáticos basado en la provincia china de Chengdu.

Uno de los cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks mencionó esa red de espionaje chino y lo vinculó con la Primera Oficina de Reconocimiento Técnico de la Región Militar de Chengdu del ELP.

China, sin embargo, negó las acusaciones y denunció este martes que ese país también es víctima de "numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años" y que proceden de Estados Unidos. Desde luego, Estados Unidos y sus aliados tienen la capacidad, los recursos y la motivación para lanzar ataques cibernéticos.

Irán, víctima de estos ataques

Una de las "víctimas" más conocidas de estos ataques es Irán, según numerosos expertos.

Y quizá la "ciberarma" más divulgada es el virus Stuxnet, descubierto en 2010 y que los analistas consideran en su gran mayoría que fue creado por Estados Unidos e Israel para dañar el programa nuclear iraní.

El origen de Stuxnet se sitúa en los últimos años de la presidencia de George W. Bush cuando los servicios secretos de EE UU, a través de la Agencia Nacional de Seguridad, iniciaron la llamada operación "Olympic Games" contra el programa nuclear iraní, según The Washington Post.

El 'malaware' tenía como objetivo destruir las centrifugadoras nucleares que sirven para enriquecer uranio, uno de los aspectos del programa nuclear iraní que más preocupa a los gobiernos occidentales porque puede permitir que Teherán consiga material para elaborar armas atómicas.

El programa, que fue continuado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, fue un éxito y se estima que destruyó alrededor de 1.000 centrifugadoras iraníes, una sexta parte del total que entonces tenía Teherán, según The New York Times.

Irán se refuerza

La República Islámica negó posteriormente que sus instalaciones nucleares hubieran sido atacadas por ese virus, al subrayar que fue detectado y contenido. Como en toda guerra, y con todo armamento que prueba ser efectivo, el "enemigo" no se ha quedado quieto.

Irán ha creado su propia unidad militar de ciberataque para contrarrestar los ataques de Estados Unidos, Israel y otros países occidentales.

En 2011, Gervase Markham, un técnico de Mozilla, la organización que ha desarrollado el popular explorador de internet Firefox, denunció que piratas informáticos había robado certificados digitales de empresas y servicios de inteligencia como la Agencia Central de Información de EE UU (CIA) o el Mossad israelí.

El robo fue atribuido a piratas iraníes.

Pero quizás más espectacular fue el ciberataque del Ejército iraní contra un "drone" estadounidense que permitió a Teherán capturar en diciembre de 2011 un sofisticado avión no tripulado, denominado RQ-170, utilizado por Estados Unidos para labores de espionaje.

Washington reconoció que había perdido el aparato y pidió su devolución.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
an-80
1
Avatar genérico
an-80, 24.02.2013 - 17.14h

¡A LA MIERDA! CADA DIA LO MISMO!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Kukla
2
Avatar genérico
Kukla, 24.02.2013 - 17.20h

Tócate los cojones !!!!!!!!!

,,,, ¿Eso se sigue diciendo así?

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
teresahuesa
3
Avatar de teresahuesa
teresahuesa, 24.02.2013 - 18.06h

    Cool war o Cold WAR??
    Enhorabuena de nuevo 20minutos por desinformar a los lectores

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 24.02.2013 - 18.27h

    Me encanta que utilicéis anglicismos injustificados, sobre todo cuando dejáis claro una y otra vez que ni siquiera os manejáis en español.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Puravida
    5
    Avatar de Puravida
    Puravida, 25.02.2013 - 00.59h

      pues a mi no me importaría que a los ordenadores de estos del PPPSOE/ciu les metieran un trollano de esos que dan miedo y nos enteraramos realmente de los chanchullos gordos que estos tienen entre manos.

      No conocemos de la misa la mitad

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      JoseJavi
      6
      Avatar de JoseJavi
      JoseJavi, 25.02.2013 - 01.49h

        Cool War!! y yo "shoy fashioneibol"

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        JoseJavi
        7
        Avatar de JoseJavi
        JoseJavi, 25.02.2013 - 01.51h

          Yo creo que a todos los votantes del PP les inyectaron un troyano zombie en su sistema, los controlan como a masas

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Datapunk
          8
          Avatar de Datapunk
          Datapunk, 25.02.2013 - 11.49h

            Si el próximo campo de batalla es la Red, seguid usando software de sistemas de mierda facilmente troyanizable, verás que bien os va como a Irán con Stuxnet. jijiji

            #7
            Yo creo que la gente que critica un solo lado, decantándose por el otro, es retrasada mental.
            Al fin y al cabo si el PP lo está haciendo de puto culo; en el PSOE se gastaron 500mil millones de euros en gilipolleces, putas, champange, amiguetes y farlopa que ahora vendrían de puta madre.
            MORALEJA POLÍTICA:
            PP = MIERDA
            PSOE = MIERDA

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #ciberguerra #informática #ordenadores

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos