Mazas aboga por "universalizar la prevención" en la gestión de la empresa

Mazas aboga por "universalizar la prevención" en la gestión de la empresa

Dieciséis empresas de la región han recibido las certificaciones del proyecto 'Objetivo cero accidentes'

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha apostado este viernes por "universalizar la prevención en la gestión de la empresa", independientemente de su tamaño y actividad.

Así lo ha asegurado Mazas durante la entrega a 16 empresas de las certificaciones que acreditan la superación del proyecto de mejora y prevención de riesgos laborales Objetivo cero accidentes, desarrollado bajo la iniciativa y supervisión del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

En ese acto, Mazas ha subrayadio que las empresas que disfrutan de las mejores posiciones en los mercados, coinciden con las que tienen mejores niveles de gestión y de integración de la prevención, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

16

Empresas con certificación

Ya en lo referente a la entrega de certificaciones, las empresas que la han recibido en esta ocasión son Acciona Infraestructuras; Alvarez Forestal; Aspace Cantabria; Astilleros de Santander; Autogomas; Camarguesa de Despiece; Cementos Alfa; Const. Obras Públicas S. Emeterio; Fernández Rosillo y Cía; Gestión General de Electricidad, S.A.; Julio Cabrero y CIA; Noatum Terminal Graneles Santander, y Noatum Terminal Polivalente Santander.

Quintial Obras y Servicios; Serca Centro Especial de Empleo, y Tank Recovery Iberica también la han obtenido tras participar en este proyecto de prevención y mejora de la seguridad laboral.

Estas 16 empresas de Cantabria se suman a las 4 que recibieron el año pasado idéntica acreditación, en el transcurso del acto organizado en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En total, ya han superado el proyecto 20 de las 39 empresas que se sumaron inicialmente a esta iniciativa del ICASSTE.

La titular de Economía ha enfatizado que "con este proyecto se ha pretendido mejorar la gestión en la empresa, favorecer su clima laboral y su competitividad, algo que, además de ayudar al cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, tiene muchos más beneficios en relación con la mejora de la imagen interna de la empresa, la promoción de su imagen externa y la reducción de costes y pérdidas económicas".

"Una empresa competitiva, con una buena imagen y una plantilla motivada, es una empresa rentable y eficiente. Seguridad laboral es sinónimo de seguridad económica y un factor clave para el futuro", ha afirmado

Mazas ha agradecido a las empresas su "implicación y esfuerzo en estos momentos de crisis económica" y ha valorado la respuesta dada a esta iniciativa del ICASST y del Gobierno de Cantabria "que surge del interés compartido que tenemos con la patronal y los sindicatos para mejorar la seguridad laboral".

El acto de entrega de las acreditaciones, celebrado en el salón de actos del ICASST, ha contado con la presencia del director de este organismo, Amalio Sánchez Grande, y del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.

'

Objetivo cero accidentes'

El proyecto 'Objetivo cero accidentes' ha implicado en cada una de estas empresas la creación de un grupo de trabajo, basado en el liderazgo de la dirección, y ha contado, además, con la participación de los propios directivos, junto con técnicos y trabajadores.

Las empresas participantes en este proyecto cuentan con perfiles relacionados con sectores muy diversos que incluyen a la construcción, reparación de vehículos, actividad forestal, reparación de buques, alimentación y el trabajo con discapacitados.

El trabajo realizado en el seno de cada uno de los grupos de trabajo creados en estas empresas ha partido del establecimiento de un análisis previo, respecto del punto de partida en que se encontraba la empresa en relación con los riesgos laborales.

De esta manera, se han planteado en cada uno de los casos un programa de actuaciones, en materia de prevención de riesgos laborales, para un periodo concreto, con la finalidad de integrar las políticas relacionadas con esta materia en el conjunto de la gestión empresarial.

Todas estas actuaciones han sido objeto de un seguimiento y una posterior evaluación, en relación con el desarrollo de su implantación de cara a la evaluación de los resultados objetivos.

El proyecto Objetivo cero accidentes se identifica con la actual campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, denominada Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales y que, en palabras de la propia Agencia, promueve el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739339/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios