El Puerto de Santander invertirá alrededor de 12 millones de euros en proyectos en los próximos meses

El Consejo de Administración aprueba el pliego de condiciones para la licitación del aumento del calado en el Muelle 1 de Raos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y la directora, Cristina López Arias, han informado este viernes a los miembros del Consejo de Administración de los principales proyectos que se van a realizar en los próximos meses y que supondrán una inversión aproximada de 12,5 millones de euros.

Entre ellos figura la adecuación de la explanada del Muelle de Gamazo, que tiene un presupuesto de licitación de más de 1,1 millones de euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta obra, que todavía no está adjudicada aunque ya se ha realizado la apertura de ofertas, comprende la eliminación de edificaciones existentes en la zona, movimientos de tierra, realización de muros y escolleras, construcción de redes de servicio y de una rampa, entre otros.

Con esta obra se adecuará la superficie necesaria en el área de San Martín a fin de ubicar 460 embarcaciones para el Campeonato del Mundo de Vela de 2014, además de una rampa para su lanzamiento.

Otra de las obras que se van a realizar será la rehabilitación del Dique de Gamazo y su entorno, en total una superficie de 14.000 metros cuadrados. Esta actuación, cuyo presupuesto aproximado es de dos millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Por lo que se refiere al aumento de calado en el Muelle 1 de Raos, también incluido en el informe, el Consejo ha aprobado la partida económica del proyecto y el pliego de condiciones administrativas que regulará la licitación. Se prevé un presupuesto de aproximadamente 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Con esta actuación, se aumentará el calado en dos metros de profundidad a lo largo de 300 metros, pasando de -13 a -15 metros. Con ello, en el Puerto de Santander podrán atracar barcos 'panamax', cuyo calado con plena carga alcanza los 14 metros.

También se informó sobre el proyecto de ampliación del Muelle 9 de Raos, cuya suspensión actual deberá ser resuelta con objeto de ejecutar dicha obra.

Asimismo, y entre otros puntos en el orden del día, el Consejo de Administración ratificó el convenio de colaboración entre ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander para la conexión de las infraestructuras ferroviarias del Puerto santanderino con la red ferroviaria de interés general.

Por otro lado el Consejo no admitió a trámite los recursos de reposición interpuestos por particulares a la concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ampliación del CEAR de Vela.

Por último, la concesión a Galp Energía España de ocupación de un terreno en el Polígono de Parayas con destino a la instalación en él de una estación de servicio quedó sobre la mesa por cuestiones administrativas, según informa el Puerto de Santander en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento