Cepes-A cree que la reforma de la administración local supone "un duro golpe al desarrollo local andaluz"

Cepes-A cree que la reforma de la administración local supone "un duro golpe al desarrollo local andaluz"

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) cree que la reforma de la administración local supone "un duro golpe al desarrollo local andaluz".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) cree que la reforma de la administración local supone "un duro golpe al desarrollo local andaluz".

En una nota, Cepes-A destaca que desde su andadura como ayuntamientos democráticos, las ciudades y pueblos andaluces, "a pesar de la actual crisis, han experimentado avances incuestionables y las instituciones locales aparecen a menudo como una de las mejor valoradas por los ciudadanos, a pesar de la insuficiente dotación financiera y de estar abrumados por las crecientes demandas de sus ciudadanos".

Tras recordar el papel "fundamental" de los ayuntamientos en la construcción de la democracia y en el desarrollo local, Cepes-A ha recordado la "cercanía" de esas administraciones, de forma que los consistorios "son el poder más cercano a sus ciudadanos".

"Si en algo no se equivoca el Ministro de Hacienda, en sus consideraciones sobre la reforma de la administración local, es que ésta es un proyecto que afecta a la 'arquitectura institucional del Estado'", ha agregado Cepes-A, que precisa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el anteproyecto, que, tras su presentación ante el Consejo de Ministros lo ha remitido al Consejo de Estado para que haga aportaciones.

Posteriormente pasará por las Cortes para su debate y aprobación, de forma que las previsiones son que para el próximo otoño entre en vigor.

Para Cepes-A, "de entrada se ve un planteamiento que para nada tiene en cuenta el verdadero problema de la mayoría de los ayuntamientos, la financiación local", toda vez que a estas administraciones "se les debe de dotar de suficientes recursos económicos para la consecución eficiente de sus políticas, es decir, dotarlos de seguridad financiera".

Lamenta que "en vez de solucionarlo, se plantea un cambio de modelo que mucho cabe temer responde más a concepciones ideológicas que a otra cosa; es un modelo que aleja la democracia directa de la ciudadanía; que tiende a la centralización y a la concentración del poder; y que puede favorecer la privatización de muchas prestaciones públicas".

En ese sentido, ha recordado que la mayoría de los municipios andaluces "son pequeños y es sobre éstos donde recae la peor parte".

Cepes-A apunta que "el principal impacto de la reforma es que puede dejar a miles de ciudadanos sin la prestación directa de los servicios básicos que proporcionan estos ayuntamientos", toda vez que "con la visión solo economicista que plantea la reforma, sin tener en cuenta a las personas y sus necesidades, esos servicios prestados desde municipios pequeños tienen costes superiores, en consecuencia, las competencias pasarían a manos de las diputaciones, que podrían verse excedidas por carencia de infraestructuras".

"Al final, siguiendo la lógica de búsqueda de la "eficiencia" de la reforma, la solución podría caer por su propio peso, esto es, la privatización de dichos servicios y, consecuentemente, la conculcación del derecho a unas prestaciones cercanas y públicas", ha lamenta la Confederación, que critica que se pretenda "reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo o reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales, pues ello puede suponer un intento más de llevarnos hacia unos ayuntamientos vacíos de poder efectivo y sin capacidad de solución".

Además, agrega que "trasladar determinadas competencias a las diputaciones supondrá mayor lejanía para los ciudadanos".

Particularidades de andalucía

Por otra parte, Cepes-A ha indicado que esta reforma "no se atiene a la diversidad y particularidades que presenta la Comunidad, y en una realidad municipal como la de Andalucía el resultado final puede ser hasta el contrario". Así, en cuanto al anuncio de que un elevado porcentaje de los concejales y alcaldes no tendrá sueldo, Cepes-A considera que eso "es no tener conciencia o pasar por alto deliberadamente que ese porcentaje ya carecía de sueldo fijo, y probablemente, si tendrá una disminución serán el número de contrataciones laborales de los ayuntamientos".

"Si todo lo anteriormente comentado es preocupante, tanto más lo puede ser el impacto que puede tener sobre el desarrollo local; Los ayuntamientos andaluces han contribuido en gran medida a mantener la población en el mundo rural", ha agregado.

Destaca que las empresas de economía social "han sido y siguen siendo aliados naturales de estas políticas de desarrollo rural creando riqueza endógena en estos pueblos y ciudades" y considera que la desaparición de competencias de muchos ayuntamientos "puede dar al traste con un elemento que ha servido para arraigar la población a sus territorios a la par que ha conferido cohesión social y económica a la Comunidad".

"La mejora de la administración local es necesaria, incluso es imprescindible que determinados factores se mejoren en una época como la actual, incluso, cabe cuestionarse hasta el papel que desempeñan instituciones como las diputaciones, cuyas competencias, reubicadas en el ámbito municipal y autonómico, supondrían automáticamente un ahorro que casi duplica el anunciado por la reforma de la administración local", ha agregado.

Considera que "una reforma del calado de ésta y con la repercusión que puede tener sobre un elemento esencial de la arquitectura democrática debería contar con un amplio consenso en la defensa de un modelo de municipio donde la sostenibilidad económica, social y ambiental sean la seña de identidad; donde los servicios públicos prestados con calidad garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos; donde las posibilidades en el acceso al empleo estable y de calidad sean una realidad; donde la tolerancia y el respeto a la diversidad formen parte de su patrimonio cultural y social de cada entidad local".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739280/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios